Ya no es secreto. Central hace gestiones para repatriar a César Delgado. La chance surgió, con firmeza, hace unos 20 días. Desde entonces, la dirigencia auriazul dialoga con los representantes del Chelito para conseguir algo que asoma complejo, pero no imposible.
La principal traba para que prospere el regreso de Delgado al Canalla, pasa por lo económico. El delantero tiene un importante contrato con Monterrey de México hasta el próximo 30 de junio. Y el primer paso para validar el deseo centralista será lograr la rescisión de ese vínculo, para luego sí negociar la posible llegada a la entidad de Arroyito.
Lo concreto es que, entre hoy y mañana esta situación se resolverá por sí, o por no.
Con Franco Jara fuera de carpeta de refuerzos, ya que Benfica de Portugal lo negocia con un equipo griego, y ante la ida de José Valencia, la necesidad de Eduardo Coudet por sumar un delantero es concreta. Y si el nombre en cuestión es el de César Delgado, esa necesidad se potencia aún más. A esto hay que agregarle el plus político que obtendría esta comisión directiva en caso de lograr algo que, coyunturas de lado, se anhela desde hace mucho tiempo por el pueblo canalla.
El Chelito tenía en mente retornar a Central este año. Pero recién en el segundo semestre, cuando finalizara el contrato que lo vincula con los Rayados de Monterrey.
Pero, cuestiones personales y familiares, modificaron el escenario. Y Delgado analiza hoy la posibilidad de adelantar su plan original, y dejar el equipo mexicano ahora. Por esta razón, los representantes del delantero charlan por estas horas con dirigentes de Monterrey, donde hoy no es considerado como titular por el técnico Carlos Barra.
En contra de la posibilidad de regresar a Central, Delgado habló el lunes pasado, después de un entrenamiento con su equipo, en conferencia de prensa. Allí, el Chelito anunció que estaba decidido a cumplir su contrato con Monterrey “hasta la finalización” del mismo (NdR. próximo 30 de junio). Si esto fuera así, Central no tendría chances de repatriarlo.
Pero, evidentemente, en las últimas horas, algo se modificó. Y puso a Delgado en acción para tratar de adelantar su vuelta a Rosario, donde permanece su familia luego de haber arribado a fines del año pasado para vacacionar.
En cuanto a lo futbolístico, el Chelito jugó el martes por la noche para los Rayados por la Copa México. Allí, su equipo perdió como local 1 a 0 ante Correcaminos, club que milita en la segunda división.
En ese compromiso, el Chelito fue titular, y estuvo en cancha 56 minutos. Así, tras recuperarse de una lesión muscular, el delantero de 33 años volvió al ruedo. Y lo hizo después de más de 45 días de inactividad, ya que el rosarino había jugado por última vez el 5 de diciembre del año pasado, en la caída de su equipo frente a América (3 a 0).
“El diálogo es sincero”
“Si bien es una negociación difícil, estamos en diálogo. Un diálogo sincero, en el que sabemos que, para que se dé, tiene que haber un esfuerzo importante de ambas partes”.
La frase pertenece al vice primero auriazul Luciano Cefaratti, que así admitió la existencia de una gestión para repatriar a César Delgado.
“No puedo hablar de situaciones anteriores que se dieron por este tema, pero sí digo que ahora estamos hablando directamente con los representantes del jugador”, contó Cefaratti. Y también destacó que “valoramos muchísimo la predisposición de ellos y de César (por el Chelito), que está demostrando que quiere volver al club. Aunque también dejó en claro que deben tener en cuenta que “hay de por medio un club mexicano (Monterrey), que es el dueño del pase; por eso digo que no hay que generar falsas expectativas”.
“Delgado tiene un contrato importantísimo en Monterrey, y allá lo quieren mucho, por eso destaco el tema de la predisposición de los representantes, que generan buenas expectativas”, explicó el dirigente auriazul. Que también se encargó de advertir que “lo económico pesa siempre, esto es fútbol, los jugadores son profesionales y los presupuestos de nuestro fútbol son acotados”.
Al final, Franco Jara se va a Grecia
Cerca del cierre de la tercera semana de pretemporada, la dirigencia auriazul sigue con las tratativas para sumar refuerzos. En este sentido, ayer se supo que la chance de incorporar a Franco Jara, se esfumó. Benfica de Portugal lo cederá a Olympiakos de Grecia. Además, hoy será presentado Jonathan Ferrari, la cuarta incorporación de este libro de pases. Y también será el último día que le darán los Canallas a Hellas Verona de Italia para que contesten si cederán o no a Guillermo Rodríguez.
Olympiakos está dispuesto a pagar un millón y medio de euros por el pase de Jara. Y sólo faltan detalles para que se cierre la operación. Y, Central no está en condiciones de competir con los griegos.
De todos modos, si se concreta la llegada de César Delgado, Coudet tendría sus cuatro delanteros para afrontar la temporada. De lo contrario, tendrán que apuntar a otro hombre de punta.
En cuanto a Rodríguez, hoy es la fecha tope para esperar la respuesta de Hellas Verona al pedido de préstamo auriazul. El optimismo que reinaba hace algunos días al respecto de que el uruguayo sea cedido por los italianos, se fue diluyendo. Tanto es así, que este fin de semana se profundizarán sondeos por otros dos marcadores de punta que juegan en equipo de Argentina.
En tanto, al mediodía será presentado en conferencia de prensa, en Arroyo Seco, Jonathan Ferrari, el cuarto refuerzo.
¿Valencia a Croacia?
Tal como lo adelantó este diario en su edición de ayer, José Valencia no se presentó a entrenar. El colombiano, que ya se había despedido de sus compañeros y cuerpo técnico, viajará por estas horas rumbo a Europa.
El destino final del Trencito sería el fútbol croata. Allí lo pretende un equipo de primera división, que lo contraría a préstamo por un año. Aunque la negociación aún no está cerrada, el jugador ya tiene todo listo para viajar.
Además de Valencia, en los próximos días también emigraría Manuel García. El Melli pasaría cedido por un año al Motherwell de la primera división de Escocia.
Estos nombres se suman al de Lucas Acevedo, que ya acordó su cesión a Nueva Chicago. Y también podrían agregarse Jonás Aguirre, en carpeta de Unión de Santa Fe y San Lorenzo; y Yeimar Pastor Gómez, pretendido por Huracán.
Busca nuevo rival
La presentación del plantel, prevista para el próximo miércoles por la noche en el Gigante, sigue en pie. Pero sin rival definido. Es que Nacional de Montevideo, que era el contrincante para ese juego, no podrá presentarse debido a problemas “de organización y combinaciones en los vuelos”, según informó el club. Ahora, la directiva canalla busca reemplazante, ya que la idea es no postergar ese encuentro, para el cual se venden entradas desde el inicio de esta semana.