Dirigentes de la Asociación de Taxistas Autoconvocados denunciaron ayer en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal la presencia de irregularidades en la calificación otorgada a algunos postulantes en los padrones para otorgar las 360 nuevas licencias de taxis que se agregarán en breve y de manera gradual al sistema. Uno de los principales puntos que presuntamente no se está cumpliendo es con respecto a la antigüedad mínima necesaria como trabajador del sector para ser uno de los beneficiarios. Tras la reunión, los concejales dijeron que “todavía se está a tiempo para poder hacer cambios” y que en ese sentido “se revisará caso por caso” y se pedirán los fundamentos de la selección a la comisión evaluadora.
El referente de ese grupo de taxistas, Gastón Paz, contó que las quejas surgieron tras revisar el contenido de los padrones. “Hay distintas categorías y es sabido que los de la categoría 1 son los primeros que entran en el sorteo. Lo que hemos visto es que hay mucha gente que no cumple con los requisitos. En la ordenanza, en el artículo 3, dice que hay que tener como mínimo tres años de antigüedad y hay muchos que no cumplen con esto. No sólo eso, también dentro de esa categoría hemos visto que hay muchos errores administrativos, hay cuestiones graves. Acá hay que entender que el sueño de la mayoría de los compañeros es llegar a tener su propia chapa y lo que vemos es la presencia de «manos negras» que dan mucho para sospechar”, comentó.
“La molestia que tenemos con todos los compañeros es cuando te ponen en una categoría, se entiende que puede haber un error, pero cuando hay muchos errores la cosa cambia. Dentro de los padrones municipales de choferes relevantes hemos encontrado también que hay personas que ni siquiera están registradas. En la lista de las mujeres, que son chapas directas, tampoco se cumplen con los tres años de antigüedad en casi un 50 por ciento”, agregó.
“Hemos entregado un petitorio a Servicios Públicos donde nos recibieron pero nunca nos contestaron. Ahora dentro de diez días vamos a volver para que todo esto se resuelva, continuó.
Por su parte, el presidente de la comisión, Manuel Sciutto, indicó que “la confección del padrón es un trámite que involucra a muchas personas” “Lo bueno, ante la aparición de diferencias de criterio, es que estamos dentro de los plazos que permiten hacer reclamos. Los peones, a través de la asociación de la que forman parte, harán sus reclamos por fuera del Concejo en la Secretaría de Servicios Públicos. Nosotros lo que haremos, para reforzar ese reclamo ante situaciones puntuales de potenciales errores en la calificación de algunos de los choferes, podremos evaluar la lista de los mismos como posibles adjudicatarios”, añadió.
“Desde la comisión, durante la semana que transcurre, tendremos contacto con la Secretaría de Servicios Públicos. Analizaremos cada una de las situaciones y la semana que viene con el informe de la asociación y de la Secretaría, tendremos una semana más para argumentar reclamos y subsanar las situaciones que se planteen”, explicó.
“Las diferencias entre las categorías 1 y 3, esto es entre los choferes que no tienen y los que sí tienen faltas graves, respectivamente, es que hay faltas que los choferes entienden que no son graves y que les son calificadas como tales. Seguramente los jueces de Faltas dirimirán sobre zonas grises sobre ese tipo de cuestiones”, afirmó.
La radical María Eugenia Schmuck recordó que “hay algunos nombres que figuran en el padrón como categoría 1 y no cumplen con los especificados en la ordenanza”. “Esto es por ejemplo, que no cumplen con la antigüedad o tienen alguna falta. Hay otros que figuran en la categoría 3, como si tuvieran faltas y en realidad no las tienen. El padrón permite a la gente habilitarlos para el sorteo y estar en la categoría 1. Ello otorga mayores posibilidades de ser adjudicatario de la licencia”, prosiguió.
“Nos comprometimos con los conductores de taxis a verificar caso por caso en los que existan diferencias de criterios, y si son detectadas situaciones irregulares, se pedirá a la comisión evaluadora un fundamento de cada observación o adjudicación de cada licencia a cada categoría, el que deberá ser riguroso a la hora de fundamentar la pertenencia a cada categoría de los postulantes”, subrayó.
“En la reunión se hicieron algunos reclamos en torno al cupo femenino y con la edila Norma López señalamos que dicho cupo es de adjudicación directa y si no se cumple con los tres años de antigüedad podría flexibilizarse a un año para que se cubra el cupo. Decidimos pedirle a la comisión evaluadora que fundamente cada situación con dificultades de interpretación específicos. Esto nos permitirá fiscalizar la confección del padrón para que no ocurran irregularidades”, finalizó.