Un amplio abanico político y sindical confluirá este viernes frente al Monumento al Trabajo en el marco de la movilización conjunta de las tres CGT y las dos CTA. Por la marcha se espera que el tránsito colapse cerca del mediodía en la zona del Bajo porteño.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó que pese a la adhesión de los gremios que agrupa está garantizado el «normal funcionamiento» del servicio de colectivos y trenes, aunque voceros de la entidad sindical admitieron que entre el mediodía y la hora de finalización del acto podrían producirse alteraciones «no significativas» en las frecuencias.
Por su parte, desde Metrovías confirmaron a ámbito.com que la movilización «no debería afectar los servicios», mientras que los metrodelegados indicaron que el servicio de subterráneo «será habitual».
La convocatoria está prevista para las 15 en la Avenida Paseo Colón e Independencia y se coronará con un acto de cierre alrededor de las 16:30, que tendrá cuatro oradores: comenzará con la lectura de un documento común y proseguirá con los discursos de Pablo Micheli, Antonio Caló, Hugo Yasky y Hugo Moyano, en ese orden.
Las consignas girarán en torno al freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra del «tarifazo» y la inflación, a favor de un aumento de emergencia para los jubilados, la implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del Impuesto a las Ganancias.
Los organizadores estiman la participación de unas 100 mil personas, en una jornada de protesta que no estará enmarcada en un paro general, pero que podría afectar desde el mediodía algunas actividades en el marco de la convocatoria.
Además de los gremios vinculados a las centrales obreras, que darán de esta forma un paso importante en su proceso de reunificación, concurrirán expresiones variopintas del arco social y político: agrupaciones kirchenristas, expresiones del PJ, movimientos sociales y partidos de izquierda comprometieron su presencia en la concentración, en ocasión de un nuevo aniversario del Día del Trabajo.
El Partido Justicialista emitió este jueves una declaración para adherir «fervientemente a la movilización convocada por los compañeros que representan a los trabajadores», al tiempo que cargó contra las políticas económicas del Gobierno que «han afectado el poder adquisitivo del salario y del ingreso de las familias».
Durante la concentración, el PJ estará representado principalmente por un grupo numeroso de intendentes bonaerenses: de hecho, el pasado miércoles los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) se reunieron con el jefe de la CGT Alsina, Caló, para manifestar la adhesión a los reclamos.
Además de esos cuatro jefes comunales, asistirán los intendentes peronistas Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.
También el «sindicalismo combativo» ligado al Frente de Izquierda será de la partida: el diputado del PTS, Nicolás del Caño, advirtió que si el presidente Macri decide vetar la ley antidespidos, «las centrales sindicales deberían convocar a una huelga que paralice en forma inmediata todo el país».
El delegado de la línea B del subte Claudio Dellecarbonara reafirmó la convocatoria «independiente de las cúpulas sindicales» para «exigirles un paro nacional con movilización, para comenzar un plan de lucha nacional que pueda enfrentar seriamente el ajuste».
En Rosario, habrá una concentración a las 11 frente a la Ansés, en Rioja y Sarmiento. Además, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) realizarán entre las 10 y las 12 horas tres cortes sobre Circunvalación.