A pesar de que la paritaria de los docentes de Santa Fe llegó a buen puerto, hoy no comenzarán las clases en la provincia, ni en los establecimientos públicos en los privados. La razón de por qué las aulas santafesinas estarán vacías obedece a una cuestión nacional: la discusión salarial con el gobierno de Cristina Kirchner se estancó y los distintos gremios lanzaron una medida de fuerza, que varía entre las 48 y las 72 horas, a la cual tanto Amsafé como Sadop se plegaron aunque con razones diferentes. Ante este panorama, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro, pero de todas maneras la medida de fuerza se llevará a cabo y hoy no habrá clases en ningún establecimiento educativo de Santa Fe.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, confirmó la adhesión al paro que gremios nacionales lanzaron por 72 horas. “Mañana (por hoy) no habrá clases, hay dictado un paro nacional”, confirmó a El Ciudadano.
De todos modos, Lucero no descartó rever la medida de fuerza en caso de que la notificación de la conciliación obligatoria por parte del gobierno nacional llegue al gremio de los docentes privados. Hasta ayer a la tarde en Sadop no tenían novedades sobre esta disposición, por lo tanto decidieron seguir adelante con la medida de fuerza. Lo mismo ocurre con los docentes de escuelas técnicas rosarinas nucleados en Amet.
“No llegó la conciliación obligatoria por parte de la Nación, por eso mañana (por hoy) no hay clases. Hay dictada una medida de fuerza nacional, por lo pronto no hay clases. Luego se verá”, agregó Lucero, dejando entrever que si la notificación por parte de la Nación llega hoy, se reverá la medida.
Sin embargo, Sadop nacional acatará la conciliación y sí concurrirá a los establecimientos a dictar clases, confirmó el titular del gremio, Mario Almirón. La misma postura adoptaron los gremios nacionales de UDA, Amet y CEA.
En tanto, los docentes de las escuelas públicas enrolados en Amsafé tampoco dictarán clases hoy. El gremio forma parte de Ctera nacional y adhirió a la medida de fuerza por 48 horas dispuesta por esa entidad.
Aquí, el reclamo pasa por un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Se trata del componente que aporta la Nación en el pago de los salarios docentes de todo el país, que en el caso de Santa Fe es de 250 pesos. Ítem que no estuvo contemplado en las reuniones que el gobierno nacional mantuvo con Ctera.
Javier Almirón, responsable de prensa de Amsafé, explicó: “Adherimos al paro de 48 horas que estableció Ctera. Uno de los reclamos que llevó la asamblea provincial al congreso de Ctera fue que se aumente el Fondo de Incentivo Docente, que en Santa Fe es de 250 pesos y en la propuesta de la Nación no hubo respuesta a eso”. “La decisión política es adherir al paro mas allá de la conciliación obligatoria”, concluyó Almirón en diálogo con El Ciudadano. En tanto, Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial y secretaria adjunta de Ctera, brindará hoy a las 9 una rueda de prensa al respecto en la sede local Amsafé provincial, de Sarmiento 1152.
Discusión estancada
Ayer por la mañana el gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país no llegaron a un acuerdo en torno al piso mínimo salarial que deben ganar los maestros, por lo tanto el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para continuar las negociaciones e intentar que comiencen las clases. Los gremios rechazaron una nueva oferta que consistía en un aumento del 22 por ciento para 2014 en tres cuotas más un 9 por ciento en marzo de 2015, y una cuota de 1.000 pesos por presentismo cada seis meses, con un estiramiento de las negociaciones hasta junio del próximo año.
“Hemos agotado todas las instancias iniciales de diálogo y ahora, dada las circunstancias, propiciamos la conciliación obligatoria para hallar fórmulas de entendimiento”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En la mayoría de las provincias tampoco se iniciará el ciclo lectivo 2014
La gran mayoría de los distritos del país no comenzará hoy el ciclo lectivo 2014 debido a que los docentes de casi 19 provincias declararon huelgas de entre 48 y 72 horas, en muchos casos por el fracaso de la paritaria nacional.
Las medidas de fuerza en 19 jurisdicciones se fundamentan, en algunos casos, en que los docentes consideran una “provocación” la propuesta de 22 por ciento en 2014 y 9 por ciento en 2015 que recibieron las federaciones por parte del gobierno nacional. Los gremios nacionales ratificaron paros de dos y tres días desde hoy que tendrán impacto en las provincias, incluso en distritos donde se firmaron acuerdos salariales. En otros casos, sindicatos de maestros provinciales harán huelgas desde hoy por falta de acuerdos salariales en sus distritos y también en disidencia con las conducciones gremiales.
Tras el fracaso en las paritarias salariales, el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires (integrado por Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses, UDA, Amet y Sadop) ratificó el paro de tres días desde hoy y advirtió con extenderlo si no hay una nueva oferta, mientras que el gobierno provincial aseguró que rige la conciliación obligatoria dictada a nivel nacional y amenazó con sanciones. En este encuentro, la administración de Daniel Scioli ratificó la propuesta del 25,5 por ciento de suba en tres tramos, mientras que los sindicalistas reclaman un 35 por ciento.
En Tucumán, en tanto, los docentes de Atep convocaron a una huelga por el fracaso en las negociaciones de los maestros a nivel nacional, que los encontró a escasas horas del inicio de clases sin una pauta salarial acordada en la provincia.
En Santiago del Estero, el mayoritario sindicato docente Cisadems adelantó su adhesión hoy al paro nacional convocado por los gremios nacionales, que acompañará con una marcha a las 8.
En La Rioja, el ministro de Educación nacional presidirá hoy el acto de inicio del ciclo lectivo 2014 junto al gobernador, Luis Beder Herrera. Al mismo tiempo, al menos dos de los gremios de docentes riojanos, junto a la agrupación Autoconvocados, anunciaron que cumplirán un paro en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial.
En Córdoba, en tanto, los sindicatos docentes adherirán al paro “en solidaridad” con los sindicatos nacionales, pese a haber arribado días atrás a un acuerdo salarial con la provincia, que significará un 31,6% de aumento semestral.
En Catamarca, en tanto, los sindicatos docentes rechazaron el nuevo ofrecimiento salarial del gobierno provincial y dispusieron un paro por 72 horas a partir de hoy, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.