Hay consenso entre los gremios docentes de la provincia sobre la idea de oponerse a de iniciar el ciclo lectivo 2014 el 26 de febrero, tal como definió el Ministerio de Educación santafesino en base a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación. Ayer, el titular del Sadop, Pedro Bayúgar, coincidió con el planteo realizado la semana pasada por los principales dirigentes de Amsafé.
Según Bayúgar, los ministros que participan del Consejo Federal “no pensaron ni en los trabajadores, ni en los alumnos, ni en los padres a la hora de tomar la decisión” de las fechas: el 26 de febrero para el nivel primario y una semana más tarde, el 5 de marzo, para el nivel secundario. El líder del Sadop opinó que sería mejor posponer una semana el inicio de las clases, para tener tiempo de negociar la política salarial con el gobierno.
“Creemos que debemos comenzar el ciclo lectivo en marzo”, sostuvo Bayúgar. “Se pusieron de acuerdo todos los ministros de Educación sin tener en cuenta la realidad de los alumnos ni de los padres. Imaginemos otros lugares donde la situación climática es más complicada, por ejemplo. Ninguna situación se tuvo en cuenta. Así como la escuela se adecua a las zonas de alta montaña, también se debe pensar en las ciudades que viven del turismo”.
En el mismo sentido se había manifestado el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni. “Está bueno el propósito de que se aumenten los días de clases pero primero se tienen que garantizar la calidad del trabajo. El calendario escolar es potestad de cada jurisdicción, en este caso la provincia tiene que decidirlo y se decide en paritarias. Las resoluciones del Consejo Federal de Educación se tienen en cuenta pero no son vinculantes”, aclaró.
Conocida la decisión del gobierno de iniciar las clases el 26 de febrero, Testoni opinó: “En ese contexto, en donde no se están aumentando significativamente los días de clases, donde los padres aún no cobraron, donde muchos docentes tienen 45 días de licencias, sentimos mejor que empiecen el 5 (de marzo) porque eso permitirían dos semanas previas para todas las acciones previas al inicio de clases”. El secretario adjunto de Amsafé valoró la intención de sumar días de clases, aunque agregó que primero debe haber un tiempo prudencial para discutir salarios de modo tal que esas negociaciones no enturbien el inicio del ciclo lectivo. “Primero se tienen que garantizar la calidad del trabajo y de los días de clases. Es muy importante el trabajo previo, para lo que tiene que haber tiempo y espacio. Los chicos no estarían perdiendo mucho y los padres estarían cobrando antes de esa fecha”, señaló Testoni.
Cuando se fijó la fecha de inicio del ciclo lectivo 2014, la ministra de Educación, Claudia Balagué y su par de Gobierno, Rubén Galassi anticiparon que, para evitar paros en los primeros días de clases –una constante de los últimos años–, convocarían a los gremios docentes a iniciar la ronda de paritarias a fines de enero del año próximo.
Reunión por concursos de titularización y ascensos
Representantes del gobierno provincial que encabeza Antonio Bonfatti y de los gremios docentes santafesinos se reunirán hoy en la capital provincial en el marco de la comisión técnica encargada de abordar los concursos de titularización y ascensos, uno de los temas que quedaron pendientes luego del acuerdo salarial sellado por las partes en marzo de este año.
En el encuentro de hoy en la ciudad de Santa Fe no se discutirá sobre política salarial, un tema que para el Ejecutivo socialista está cerrado por lo que resta del año.
“Fuimos convocados por el gobierno por la temática de los concursos pero pueden salir otros temas”, señaló ayer a la prensa el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar.
“No creo que el gobierno permita empezar a tratar el tema salario en esta época, aunque estaría bueno despegar la discusión salarial del inicio del ciclo lectivo”, agregó el dirigente sindical docente.
Comentarios