El presidente Alberto Fernández dejará inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, donde hará un balance de su primer año de gobierno y trazará los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021.
Será en un escenario atípico y sin invitados con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus. Estiman que el discurso presidencial durará unos 45 minutos en los que pondrá eje en la gestión sanitaria durante la pandemia, hará referencia a las elecciones de medio término, y abordará la realidad económica sin dejar de mencionar la reestructuración de la deuda con bonistas privados y lo que resta para llegar a un acuerdo con el FMI.
En materia educativa, se presume que el Presidente remarcará la paritaria nacional firmada con los gremios docentes y la «presencialidad cuidada» que caracterizará el inicio del ciclo lectivo de este año, así como el inicio de la vacunación de todo el personal educativo que comenzará la semana próxima.
La presentación de Fernández ante el Congreso se dará en la previa del debate para modificar el Impuesto a las Ganancias, que dará inicio la Cámara de Diputados en los primeros días de marzo, un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada.
El acto además tendrá lugar pocos días después de que se destara el escándalo por el llamado «vacunatorio VIP» del Ministerio de Salud, que llevó a la coalición opositora Juntos por el Cambio a reclamar informes e interpelaciones de distintos funcionarios.
A la definición del discurso se sumó este sábado la apelación del Fernández a que no haya manifestaciones en las inmediaciones del Congreso Nacional, tal como habían convocado organizaciones sociales y sindicales, con motivo de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.
El presidente dará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir de las 12 desde un recinto de la Cámara de Diputados en el que no habrá invitados especiales ya que buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual.
Según informaron fuentes de presidencia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el asesor presidencial Alejandro Grimson trabajaron en la redacción de un discurso que apelará nuevamente al diálogo y a los consensos. Al respecto, se reivindicarán las mesas de debate con sindicalistas y empresarios por los temas de precios y salarios, así como el Consejo Social y Económico lanzado hace poco más de una semana, que encabezará Gustavo Beliz.
Apertura con protocolos
También será atípico en las inmediaciones: el Presidente agradeció ayer -a través de Twitter- a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido «en forma remota» ya que la pandemia de coronavirus «aún nos ataca».
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará al Palacio Legislativo en primer término y será la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa.
Fernández se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la Covid-19.
Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo.
En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.
Tras dejar abierta la sesión, la presidenta del Senado pedirá un cuarto intermedio para que una comisión de exterior integrada por legisladores de todas las fuerzas políticas lo reciba en la explanada de la calle Entre Ríos.
De acuerdo a las medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, será un recinto con acceso limitado y el jefe del Estado hablará a la Asamblea, escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas y los miembros de su Gabinete pero con la mayoría de los legisladores conectados en forma remota.
La sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, entre los que se priorizará a los jefes de las bancadas de cada una de las Cámaras.
Desde las 9, los legisladores recibirán un link de acceso al «recinto virtual» y a partir de las 10 quedará habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.