Search

Las comisarías, libres de autos

En breve se pondrá en marcha una iniciativa que permitirá el traslado de vehículos incautados que se encuentran frente a las dependencias del distrito Centro. La medida busca evitar las molestias que hoy se generan a vecinos de las seccionales.

Funcionarios municipales y provinciales firmaron un convenio que permitirá el traslado de autos incautados en procedimientos policiales o judiciales que se encuentren estacionados frente a las comisarías. La medida, que por ahora se inicia en seccionales del distrito Centro, responde a un histórico pedido de vecinos que habitan en cercanías de esas dependencias, quienes denuncian las molestias, problemas en el tránsito, y estado de abandono y suciedad que generan los rodados.

El acuerdo fue suscripto ayer por la intendenta Mónica Fein, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el fiscal Regional, Jorge Baclini y el jefe de la Policía de Santa Fe, José Luis Amaya.

Con la iniciativa se dará inicio   a un “Plan Piloto” que en una primera etapa incluye a las seccionales del  distrito Centro. Es decir, en las jurisdicciones de las comisarías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª.

La idea luego es seguir desarrollando los cambios en forma progresiva en el resto de las dependencias en base a un cronograma ya establecido.

El convenio rubricado establece que cuando un vehículo sea secuestrado como elemento probatorio o deba ser objeto de peritajes, el destino será el depósito judicial. En tanto, si no requiere, será puesto a disposición de la Dirección de Tránsito municipal. Las comisarías en ningún caso serán ya el destino.

Según distintas estimaciones,  frente a comisarías rosarinas hay unos 250 autos bajo caución judicial.

La intendenta saludó la concreción de este acuerdo y afirmó que el mismo posibilitará “que las comisarías no se conviertan en depósitos de autos que deben ser custodiados, que generan estacionamientos en doble fila, perjudican a vecinos y al ordenamiento de la ciudad”.

“Esto significó la revisión de procesos internos que debían hacerse y permitirá que en esta acción piloto en el área central no tengamos más autos enfrente de cada comisaría”, destacó.

“Y esto no es un hecho aislado”, continuó Fein, y enumeró las acciones que realizan junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación “en el análisis y actuación de la problemática de la ciudad”, a la par que rescató “la predisposición permanente y el trabajo conjunto y articulado que realizan estas instituciones del Estado que dará una respuesta a esta problemática compleja, como son las situaciones de violencia que ocurren en la ciudad”.

La titular del Ejecutivo local concluyó: “Vamos a seguir siendo parte activa de este proceso, como lo hacemos habitualmente en las reuniones que mantenemos municipio, provincia y Justicia”.

Por su parte, el ministro Pullaro explicó de qué manera vienen trabajando para mejorar el funcionamiento y la operatoria de la provincia de Santa Fe, y sumó algunos cambios: “Empezamos el año pasado a patrullar con el sistema de cuadrantes, haciendo así más eficiente el sistema del 911”, aseguró y agregó: “Este convenio es un avance más del sistema de seguridad que, cuando termine la gestión de Miguel Lifschitz, se verá plasmado en las grandes estaciones policiales que vamos a tener en cada uno de los distritos de la ciudad”.

El funcionario manifestó que, como resultado de este acuerdo, “se sacarán autos que estaban fuera de las comisarías y tirados por años allí”, mientras rememoró que “el año pasado se sacaron muchos autos pero, como no había un protocolo, a los pocos días esos destacamentos se volvían a llenar de vehículos y los vecinos no lo podían percibir”.

También anticipó que en breve se compactarán en Rosario cerca de 4 mil vehículos que están en depósitos de la Policía.

Vieja demanda

Con la iniciativa se comienza  de a poco responder a una vieja demanda de vecinos que habitan cerca de las seccionales, quienes vienen denunciando los problemas en el tránsito y suciedad que se genera con los autos abandonados frente a sus viviendas.

De hecho, el Concejo se hizo eco y aprobó en 2014 un pedido de informe al Ejecutivo para que solicite al gobierno provincial el retito de los vehículos, algo que al fin se llevará a cabo.

10