Las cooperativas se ven limitadas por una ley provincial que establece que los aumentos deben ser autorizados por los legislativos locales y el Enress. “Es una situación límite, lo que recaudamos es sólo para sueldos”, aseguraron.
Las cooperativas de agua de Santa Fe se encargan de brindar el servicio a aquellas localidades donde Aguas Santafesinas no funciona. La empresa estatal suministra agua a 15 localidades de la provincia de forma directa, pero son las 123 cooperativas locales las que lo hacen en las localidades restantes. Sin embargo, muchas de ellas se ven afectadas por un fuerte atraso tarifario.
Además, las cooperativas también son perjudicadas por la Ley Provincial 11.220 (Ley de Prestación y regulación de los servicios sanitarios) que establece que las actualizaciones tarifarias deben ser aprobadas por los poderes legislativos locales, lo que se presta a arbitrariedades políticas.
La seccional Santa Fe de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable (Fencap), encabezada por su presidenta Patricia Leiva, consideró también que hay desigualdad en los subsidios que recibe Aguas Santafesinas con respecto a las cooperativas y aseguró que es “una injusticia”.
“No todos los ciudadanos de la provincia estamos en igualdad de condiciones. Nosotros como ciudadanos también sostenemos esos subsidios para estas 15 localidades. El resto de las localidades terminamos financiando a esta empresa”, criticó Leiva, por LT10.
Con respecto a la legislación que frena las actualizaciones tarifarias, Leiva señaló que “es una lucha permanente” ya que “cuando llega la gente que tiene el poder de cambiar esta situación dicen que son conscientes de cambiar la ley pero no se avanza en el tema”.
Desde la Federación consideran que la Ley 11.220 surgió “para regular una empresa privada, y hoy por hoy el servicio lo presta el Estado con Assa o las cooperativas”, y que “de acuerdo al humor político de cada localidad va a depender cuanto incremento van a dar”.
Sin embargo esta no es la única situación que perjudica a las cooperativas según lo establecido por la ley provincial, sino que también se estipula que los aumentos deben ser autorizados por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Sin embargo, el directorio del Ente debe funcionar con cinco miembros y actualmente sólo hay dos, lo que impide la actualización tarifaria.
Los costos de producción de las cooperativas se incrementaron más de un 100%. Desde la Federación reportaron que “generalmente las tarifas están por debajo de Assa”.
“Es un gran esfuerzo el que hace una cooperativa para brindar el servicio. Es una realidad que nuestros caños y medidores requieren una inversión, y lo que nosotros recaudamos es sólo para pagar el sueldo de los empleados. Es una situación limite”, lamentó.