Cooperar, confederación que reúne a unas 70 asociaciones de todo el país que agrupan a cooperativas de consumo, electricidad, viviendas, trabajo, créditos, entre otras; junto a Conarcoop, federación que agrupa a trabajadores cooperativos de todo el país, presentaron la iniciativa de conformar una Comisión de Cooperativas Sociales, para identificar y agrupar a las entidades del sector de cada región, entendiendo que tendrán un papel clave en todo programa de recuperación del mercado interno que vaya implementando el flamante gobierno de Alberto Fernández.
La Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), encabezada por Ariel Guarco, además titular de la Alianza Cooperativa Internacional, y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop) presidida por Cristian Horton elevaron la iniciativa al nuevo presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, con el objetivo de que la incluya entre los distintos proyectos que se elaboran para la nueva etapa de la entidad oficial.
“Conjuntamente entre Conarcoop y Cooperar propusimos la constitución de la Comisión de Cooperativas Sociales. Estas cooperativas generan trabajo digno y decente, incluyen a trabajadoras y trabajadores en condición de vulnerabilidad social”, explicó Horton tras la presentación del proyecto.
El Inaes, que que funciona como enlace entre el movimiento mutual y cooperativo y el Estado tuvo su primera reunión con el nuevo consejo consultivo, en la que se trazó como dirección “replantear los vínculos sociales a partir de la economía social”. Dicho de otro modo que el sector de la economía social y solidaria será un ala estratégica para la salida de la crisis y reconstrucción económica en el nuevo contexto a nivel nacional.