Pese a las críticas al gobierno nacional, la Convención Nacional de la UCR aprobó este lunes un documento que ratifica la pertenencia del radicalismo a Cambiemos y promovió su “reformulación, ampliación y fortalecimiento”, al tiempo que conformó “una comisión de acción política” para negociar con el PRO.
El documento fue aprobado a mano alzada, luego de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, con críticas hacia el PRO y exposiciones de una larga lista de convencionales que se extendió por más de cinco horas en el predio porteño de Parque Norte, donde más temprano un grupo de militantes cantó contra el presidente Mauricio Macri.
En el escrito se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la “formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”.
La comisión de acción política estará conformada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros designados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.
Cornejo tomó la palabra durante la Convención Nacional del partido para señalar el deseo de “ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación a un frente más grande”.
“Queremos ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación de un frente más grande”, remarcó el mendocino, al tiempo que reclamó “menos PRO en el Gobierno” que, según consideró cometió “garrafales errores políticos”.
Cornejo también sostuvo que hasta el momento “no se ha logrado bajar la pobreza, se ha endeudado al país y no se obtuvieron resultados económicos” y pidió que el macrismo “deje de extorsionar” a los radicales que realizan criticas.
De esa manera, el presidente de la UCR tuvo definiciones mucho mas duras respecto de los aliados del PRO.
“Irrelevante e ilegítima”
En una extensa deliberación que tuvo momentos de tensión, que incluyeron insultos a oradores, se escucharon además los planteos disidentes, entre ellos del sector rebelde de Ricardo Alfonsín, que votó en contra, y del histórico Luis “Changui” Cáceres, quien también expresó fuertes cuestionamientos.
«Hacia una coalición de gobierno para construir una coalición sana y previsible», se tituló el documento, que no fue suscripto por los llamados «rebeldes», que se referencian en Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia, quien presidió la convención.
En una declaración muy breve Alfonsín se preguntó al ingresar: «¿Para qué la UCR quiere ser parte del frente Cambiemos? ¿Para qué queremos el gobierno? Me importa el programa (de gobierno) que todavía no se conoce», dijo.
A pesar del enojo los rebeldes «no sacarán los pies del plato», es decir, no se irán de la UCR, dijeron voceros del sector.
Otro histórico radical, el santafesino “Changui” Cáceres, quién formó el “Movimiento Nacional de la Militancia Radical”, cuestionó a la conducción de la UCR. “Hemos seguido declamando la democracia para afuera y hemos ido perdiendo la práctica democrática hacia adentro”, alertó, y aseguró que la decisión de la convención “es irrelevante e ilegítima” pues hay convencionales «con mandato vencido».
Paridad de género
Por otra parte, en la Convención se aprobó por “aclamación” la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica del partido, en uno de los momentos de mayor emoción de la cumbre.
El proyecto era de la convencional Lilia Puig, pero fue presentado sorpresivamente como moción de orden para votar de inmediato por su par Nora Arana.
La sola propuesta de la moción hizo vibrar al sector femenino del órgano partidario que se reunió en Parque Norte.