Este lunes 15 de mayo la Municipalidad de Rosario presentó la remodelación del Parque Mitre, popularmente conocido como Las Cuatro Plazas del barrio Belgrano, nucleadas en la rotonda de Mendoza y Provincias Unidas, en el distrito Noroeste de la ciudad. El predio fue transformado como parte del plan de reconstrucción de espacios públicos que lleva adelante el Municipio y sumó múltiples mejoras, entre las que se destaca la incorporación de un juego de grandes dimensiones, El Explora.
La flamante estructura lúdica, cuya temática se inspira en las cabañas del bosque donde los niños pueden jugar, trepar, explorar y encontrar refugio, está ubicada en la plaza Madre Eufrasia Laconis (sector noroeste) y se compone de toboganes, asientos y troncos. El nuevo módulo de juegos infantiles fue fabricado mediante la utilización de plástico 100% reciclado, transformados en tablas y listones símil madera de diferentes tonalidades.
A la par de la instalación del nuevo juego, el Parque Mitre fue integralmente intervenido con mejoras en las cuatro plazas que incluyen la reparación de senderos, la incorporación de nuevas luces led; la instalación del sistema de riego artificial y la incorporación de bancos y cestos. Los trabajos contemplaron la restauración de juegos existentes, de la fuente, y de bustos y placas. También se procedió a la pintura y remodelación del playón deportivo con parapelotas; la instalación Rayuela de baldosas mecánicas, y un jardín de plantas que atraen mariposas, lo que se suma a otros espacios verdes con plantaciones.
Sobre el espíritu de la iniciativa de transformación de espacios públicos, el intendente Pablo Javkin resaltó: «Tenemos que lograr que estos espacios sean aprovechados, sean disfrutados y que la gente buena gane la calle, ése es el objetivo de todas las plazas»; y recordó que ahora son 5 las plazas que ya lucen totalmente renovadas como parte del plan de reconstrucción que lleva adelante el municipio, y muy pronto se sumarán más.
Respecto a la transformación de Parque Mitre, el jefe municipal afirmó que «éste era uno de los desafíos más grandes, porque esto es como una ciudad; barrio Belgrano tiene una plaza con cuatro partes y en cada una de las partes hay cosas nuevas». En ese sentido, mencionó la instalación del nuevo juego; la recuperación de la fuente, y las mejoras en el playón deportivo.
Javkin recordó que barrio Belgrano tiene más de 130 años de historia y cuenta «con una comunidad muy activa, muy exigente», y agregó: «Estoy muy feliz, a mí me tocó hace unos años vivir todos los festejos de los 125 años del barrio, ahora le dejamos este lugar, que es el corazón del barrio, como los vecinos lo merecen».
La jornada de festejo en barrio Belgrano contó, en cada una de las plazas, con propuestas destinadas a toda la familia que se llevaron a cabo de manera simultánea entre las 16 y las 19.
El protagonismo fue de los chicos y las chicas de diversas escuelas del barrio que estrenaron el flamante juego, y disfrutaron del espectáculo de zancudos y burbujas, a cargo de la Escuela de Artes Urbanas de la Municipalidad. En la misma Plaza Madre Eufrasia Laconis, ubicada en Mendoza y Perú, también se instaló la Feria de Economía Social, y se llevaron a cabo actividades del Club Nueva Era.
Cruzando Provincias Unidas, la Plaza Padre Tito Arpesella brilló con su renovada fuente frente a la Iglesia San Antonio de Padua.
En la Plaza Demetria Barcia, cruzando Mendoza, se puso en marcha la Peña Folclórica del Centro de Jubilados Zona Oeste, que luego realizó una clase abierta de folklore con el grupo Interbarrial de Teatro Municipal, que desplegó intervenciones artísticas en los cuatro espacios. En la llamada «plaza de Telecom” hubo talleres de ajedrez con un tablero y piezas gigantes.
En la Plaza Eloy Palacios, que se distingue entre otras cosas por tener 3 mástiles gigantes y la imagen de Belgrano, vecinas y vecinos participaron de una clase abierta de zumba, mientras los y las jóvenes de la Escuela José Manuel Estrada aprovecharon las mejoras en el playón, y jugaron al básquet, entre otras actividades deportivas.
Estas obras se enmarcan en el plan de reconstrucción de espacios públicos anunciado por el intendente Pablo Javkin, que en su totalidad incluye la intervención en 35 puntos de la ciudad con una inversión final de más de $1.100 millones.
Dentro de los 35 espacios que se están interviniendo en todos los barrios, se destaca el circuito de grandes juegos en 7 plazas históricas y emblemáticas de la ciudad, en cuyo marco El Explora de parque Mitre es continuidad de los recientemente inaugurados Laberinto de Flores (plaza de las Infancias, barrio Banana), El Mirador Mágico de la plaza Las Heras, El Trepador Infinito (Matheu) y El Ceibo (López).
En la oportunidad, también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y de Obras Públicas, José Luis Conde; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el concejal Ciro Seisas, y el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva, entre otras autoridades.
Las siete propuestas lúdicas
El nuevo circuito de juego y encuentro en plazas de la ciudad supone un proceso de reconstrucción del espacio público con el objetivo de mejorar la infraestructura y generar un circuito urbano, cultural y natural que promueve el juego, el encuentro y la cultura de paz.
Así, cada una de las 7 plazas contarán con una propuesta de juego y recorrido propia; según su identidad y ubicación estarán inspiradas en un elemento de la historia de la ciudad, la flora y fauna local o la cultura de algunos barrios emblemáticos, y a la vez serán parte de un circuito urbano, cultural y natural para recorrer la ciudad.
Tras la inauguración de este lunes, las próximas plazas que estrenarán mejoras serán las Ovidio Lagos (distrito Norte) y Buratovich, en barrio Echesortu.