Desde este lunes comenzará a regir la norma impuesta por el Banco Central para otorgar cajas de ahorros gratuitas con tarjeta de débito para aquellas personas que no la posean, con el fin de combatir los asaltos perpetrados por motochorros.
La normativa, creada a partir del violento robo que sufrió Carolina Píparo cuando salía de una sucursal bancaria de La Plata tras retirar dinero y fue interceptada por ladrones que le pegaron un balazo en el pulmón y provocaron la muerte de su bebé Isidro, quien fue inducido al nacimiento debido al grave estado de su madre.
La medida establecida bajo el nombre de Cuenta Gratuita Universal fue la primera de una larga serie en la cruzada que lanzó el Gobierno con empresarios del sector bancario.
De todas maneras, hay gran escepticismo en torno a esta implementación, ya que consideraron desde los bancos que habría poca aceptación, porque «la gente necesita algún tipo de promoción, descuento o beneficio que justifique la apertura de una cuenta en un banco».
Trascendió que el costo de una caja ahorro irá desde los 14 a 30 pesos para el paquete básico y muchas veces se «recuperan» con el sólo hecho de usar los beneficios que ofrecen las tarjetas asociadas.
Con esta idea se pretende que el usuario evite realizar operaciones grandes de sustracción como para evitar robos. De todas maneras, hay bancos que no están preparados para ofrecer este servicio, porque son muchas las dudas de los usuarios, e incluso algunas entidades pidieron al Banco Central una prórroga para la aplicación de la norma, pero el pedido quedó hasta el momento sin respuesta.
Uno de los puntos más discutidos fue el del saldo máximo, que será de 10 mil pesos que impone la ley, debido a que en caso de que el titular cobre un cheque adicional al tope, no está claro cómo se debe proceder.
Otro caso dudoso, entre varios, es el de la concesión de un préstamo personal al cliente, por caso, porque no se sabe si el usuario deberá abrir otra cuenta para que se lo acrediten en el caso de sobrepasar el límite.