El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, adelantó que el gobierno nacional pedirá que se investigue por lavado de dinero, un delito que no prescribe, a quienes integran la lista de cuentas bancarias sin declarar en Suiza denunciada por la Afip.
Sbattella asimiló la situación de la filial local del banco HSBC como facilitador de maniobras de evasión fiscal y fuga de divisas a los casos de las sucursales del BNP Paribas y el JP Morgan, y cuestionó el “esquema dilatorio” de las estructuras judiciales ante la capacidad de lobby que ejercen los estudios jurídicos.
“Si no se avanza en la Justicia, estos casos van a la impunidad, porque se terminan diluyendo las causas del delito económico, se las lleva a la larga, se juega a la prescripción y los que tenían que ser indagados quedan fuera”, advirtió Sbattella en declaraciones radiales.
El funcionario consideró importante la iniciativa de creación de una comisión bicameral que investigue las maniobras que salieron a la luz tras la denuncia de la Afip sobre 4.040 cuentas no declaradas de argentinos en la sede del banco HSBC en Suiza, con una evasión impositiva que se estima en 3 mil millones de dólares.
“La acusación principal que esperamos que alguien tome en esas causas es que el lavado de dinero fue generado con la vieja ley, con lo cual los encubridores son los bancos”, explicó. Y agregó que todos los demás involucrados –quienes tienen las cuentas en Suiza– “son operadores con algún delito precedente, como evasión fiscal, que estaría perdonada por el blanqueo, pero si los posibles imputados no se presentan ante la Afip, aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo sin ninguna penalidad, hay que presumir que no tienen condiciones”.
“Tienen miedo de que se descubran otros delitos, como tráfico de drogas o de armas, estafas al Estado o trata de personas; por eso les cabe una investigación más profunda”, resaltó Sbattella.
Rechazó, por otra parte, el argumento de que la información entregada por el Estado francés no pueda ser utilizada como prueba, por haber sido extraída ilegalmente por un empleado del HSBC.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que es “imprescindible” crear en el Congreso una comisión que investigue la evasión por las cuentas en Suiza.
El funcionario interpretó que “suena raro que grupos mediáticos oculten o tergiversen esta información”, respecto a la denuncia que realizó la Afip contra el banco HSBC.
En la misma sintonía, Capitanich apuntó contra “aquellos que critican al gobierno y luego ocultan su dinero en cuentas en el exterior” y pidió que los legisladores de todos los partidos acompañen la creación de la comisión especial para investigar las maniobras.
Arranca el debate para crear la comisión bicameral
El Frente para la Victoria tiene previsto un rápido trámite para la aprobación de la comisión bicameral que investigará la fuga de divisas y las más de 4 mil cuentas abiertas en Suiza, que comenzará hoy en Diputados y finalizará el 17 de diciembre en la Cámara alta. Luego de que la semana pasada la Afip denunciara la maniobra de evasión fiscal, la Cámara baja arrancará hoy el tratamiento en comisión del proyecto. En Diputados se reunirán en plenario las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Finanzas; y Peticiones, Poderes y Reglamento; para empezar la discusión y sacar dictamen. Según está previsto, la iniciativa será incluida en la sesión especial que el kirchnerismo convocará para mañana, en la que se tratará el nuevo Código Procesal Penal. El proyecto pasará inmediatamente al Senado, donde la próxima semana se discutirá en comisión y el 17 de diciembre se llevará al recinto.