Las declaraciones del ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, respecto a la posibilidad de no abonar los sueldos del mes que viene, alertó a Sadop Rosario. El secretario general local del gremio de los docentes particulares, Martín Lucero, le pidió este miércoles «responsabilidad» a los funcionarios del gobierno provincial en lo que respecta sus declaraciones: “A diferencia del gobierno nacional que intenta tener un mensaje tranquilizador en tiempos de mucha necesidad e incertidumbre, las declaraciones del ministro Agosto solo sirven para generar más temores. Hay que ser más responsables. Escuchando estas cosas la gente no duerme tranquila”.
En este sentido Lucero remarcó: “Es impredecible la conducta de la gente ante el fantasma de no cobrar su sueldo. Lo lógico es que por lo pronto recorten más sus gastos y la cadena de pagos se corte más. Y la parálisis económica sea peor. O terminen en los negocios comprando comida para el acopio y aparezca el desabastecimiento”.
La provincia puso en duda el pago de sueldos del mes que viene
Según Sadop Rosario el gobierno, que congelo de manera unilateral las paritarias, tiene que cumplir sus obligaciones salariales y además se solicitó que “se tomen las medidas adecuadas para que este impacto de la pandemia repercuta lo menos posible en los trabajadores, que son uno de los sectores más vulnerables de la cadena”.
Dentro de este marco, para Lucero que la provincia analice la emisión de cuasimonedas sólo empeora la situación. “Las cuasimonedas fracasan sistemáticamente porque la mayoría negocios que venden artículos de primera necesidad no las aceptan y solo terminan sirviendo para pagar impuestos o servicios de empresas provinciales. A la gente no le sirven, solo les acotan el poder de compra del salario”, subrayó el secretario general de Sadop Rosario.
El dirigente agregó además que en el caso de las escuelas privadas ya hay docentes que no cobraron en cargos no subvencionados lo cual genera preocupación y conflictividad hacia adentro delegados sector.
De acuerdo a lo manifestado desde la entidad gremial sostuvieron que “la docencia privada esta trabajado de manera permanente desde sus domicilios con distintas modalidades las cuales requieren mucho más tiempo de trabajo. Esta situación no solo merece reconocimiento sino que además exige el máximo respeto en el monto, tiempo, forma y pago de su salario”.
Sadop denuncia que la pandemia aumentó la precarización laboral en la educación privada
Según manifestó Lucero, si en los primeros días de mayo no hay efectivización de salarios, “cualquier vía legal será válida para viabilizar su cumplimiento y debe quedar claro que la defensa del salario siempre es innegociable, más aun en momentos de crisis donde su carácter alimentario cobra doble valor”.