Jorge Obeid, Hermes Binner, Julio Cobos, Roberto Iglesias, Miguel Saiz, Horacio Massaccesi.
Las primarias del 11 de agosto y los comicios generales del 27 de octubre esconden batallas internas especiales, con ribetes que exceden lo parlamentario. En esa línea, en tres provincias habrá duelo electoral entre ex gobernadores, mientras que otros ocho distritos también tendrán a ex mandatarios pugnando por llegar al Congreso Nacional.
En Mendoza y Santa Fe, la puja de fondo entre los ex caciques –una suerte de plebiscito indirecto de sus pasadas gestiones– se librará en octubre. En Río Negro, en cambio, uno de los contendientes quedará en el camino tras medirse en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
En el caso mendocino, el radical Julio Cobos –además, ex vicepresidente– se convirtió en cabeza de lista de la UCR en la carrera hacia la Cámara de Diputados (se renuevan 5 bancas).
Pero Cobos –quien lideró los destinos del Estado cuyano entre 2003 y 2007– se topó con un escollo incómodo: otro ucerreísta –su antecesor, Roberto Iglesias (1999–2003)– irá al cuarto oscuro por fuera de la centenaria fuerza, con el sello del Partido Federal y disparando una dispersión de sufragios de esa vertiente.
Ninguno de ellos hoy es oficialismo en el distrito que gobierna el justicialismo con Francisco “Paco” Pérez.
Allí al kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) le espera un duro desafío con Cobos, que encabeza hoy por hoy las encuestas.
“Son las mismas que decían que yo medía 9 puntos e Iglesias 54; y acá estoy: soy el gobernador de la provincia”, contraatacó el martes último el mandatario, en el marco del acto local por el Día de la Independencia.
“Las encuestas son una fotografía del momento; seguro que tenemos muchas cosas para corregir, pero históricamente el FpV comenzó perdiendo y en muchos casos se logró emparejar y hasta superar al adversario de turno: el final de la película será feliz”, coincidió el primer candidato a diputado del FpV, Alejandro Abraham.
En Santa Fe, en tanto, el gobernante Frente Progresista, como el FpV, apostaron como carta fuerte para la Cámara baja –se definen 9 escaños– a dos ex mandatarios: el socialista Hermes Binner y el justicialista Jorge Obeid, respectivamente.
Binner fue el primer gobernador socialista del país. Al triunfar para el período 2007-2011 puso fin a 24 años consecutivos de gestión del justicialismo. Obeid, por su parte, ostenta dos mandatos (no consecutivos, ya que en la provincia no existe la figura de la reelección): entre 1995 y 1999, y entre 2003 y 2007. Entre ambas gestiones, comandó la Casa Gris Carlos “Lole” Reutemann.
En las encuestas, Binner aparece a priori mejor posicionado. Obeid, por su parte, enfrenta el desafío de volver a atraer los sufragios que se fugaron en 2011 hacia el PRO, que en este caso vuelve a ventilar una candidatura del humorista Miguel del Sel.
En Río Negro, por su parte, se medirán en las primarias de agosto –en la interna de la UCR– otros dos ex mandatarios: Horacio Massaccesi y Miguel Saiz.
Ambos quieren encabezar la lista radical para el Senado, en un distrito que renovará 3 bancas en la Cámara alta y dos en la Cámara baja. Pero uno de ellos quedará fuera de juego.
Massaccesi, como Obeid, también cuenta en su historia con dos gobernaciones, pero en este caso consecutivas: 1987–1991, y 1991–1995.
En 1995 Massaccesi tuvo su fallida incursión en una candidatura presidencial –quedó tercero– y luego, apuros judiciales, mientras que su sucesor en Río Negro fue otro radical, Pablo Verani.
Saiz también muestra dos gestiones consecutivas, entre 2003 y 2007 (sucedió a Verani), y entre 2007 y 2011. En 2003 superó al peronista Carlos Soria; en 2011, Soria –de destino trágico– se impuso al radical K César Barbeito y le arrebató a la UCR el poder que tenía desde 1983.
Ahora, en las primarias de agosto deberán enfrentarse Saiz y Massaccesi. Pero habrá otro contendiente de peso en esa interna: el ex diputado nacional Fernando Chironi, quien cuenta con el apoyo del senador nacional Ernesto Sanz y del diputado nacional Ricardo Alfonsín.
Otros ex mandatarios, en cambio, pugnarán también por llegar al Parlamento nacional pero no librarán una puja en las urnas con pares. El lote incluye a los peronistas críticos Juan Schiaretti (Córdoba), Ramón Puerta (Misiones), Juan Carlos Romero (Salta) y Mario Das Neves (Chubut). Y a los radicales Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Ángel Rozas (Chaco); además del correntino Arturo Colombi (con sello denarvaísta y dentro de la coalición gobernante ECO, de su primo Ricardo Colombi) y del fueguino Jorge Colazo.