Con el debut de la Selección Argentina en La Bombonera y sin público, ante Ecuador, la ilusión mundialista empezará a rodar en suelo sudamericano. Así lo oficializó este jueves Conmebol.
La entidad sudamericana explicó que se reunió virtualmente con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Gianni Infantino, quien le garantizó la presencia de todos los jugadores, una cuestión clave para desandar el camino hacia la competencia mundialista.En un breve comunicado, la entidad presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez explicó: «El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró a las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL que el reglamento sobre cesión de jugadores ya no tendrá excepciones y Sudamérica podrá disponer así de los atletas que militan en ligas extranjeras».
«Las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL habían solicitado la garantía de que sería respetada la normativa vigente que obliga a los clubes a liberar a los futbolistas en favor de sus selecciones», continuó.
El tema de protocolo sanitario estuvo en agenda en la reunión virtual, y la FIFA se comprometió en la elaboración de un protocolo sanitario seguro para el desarrollo de los partidos y para los viajes, teniendo en cuenta que ingresarán profesionales de diferentes partes del mundo y cada país tiene su propia política frente a este escenario. El protocolo, indicó el comunicado de Conmebol, estará listo la próxima semana.
El comienzo de la competición en los tiempos estipulados, cuando se paralizó por el inicio de la pandemia -11 de marzo decretada por la Organización Mundial de la Salud, se vio corrido en dos ocasiones (marzo y septiembre) y por ello desde la Fifa y Conmebol no quisieron continuar con las postergaciones, al punto que se jugará en pleno pico de contagios en el continente. En esa línea, en noviembre se dará luz verde para la fecha tres y cuatro.
En la doble fecha de inicio, Argentina recibirá a Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, el jueves 8 de octubre en La Bombonera, y el martes 13 visitará a Bolivia en los 3.600 metros de altura de La Paz.
Asimismo, Lionel Messi, que hace una semana confirmó su continuidad en Barcelona, podrá estar en ambos juegos tras el cumplimiento de su sanción para partidos con el seleccionado argentino.
Vale destacar que hoy Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia de Coronavirus con números alarmantes: Brasil (4.400.000 contagios y 134 mil muertes), Perú (744 mil y 31 mil), Colombia (736 mil y 23.478), Argentina (590 mil y 12.116), Ecuador (122 mil y 7.236), Bolivia (129 mil y 7478) y Chile (441 mil y 12.142) son los países más afectados en la parte sur del continente, mientras que Uruguay (1856 y 45), Paraguay (30.419 y 566) y Venezuela (63.416 y 511) son los menos dañados.