Las escuelas Leónidas Gambartes y Mariano Moreno no abrieron sus puertas este lunes tras las amenazas recibidas hace siete días atrás. Las autoridades esperan un protocolo de seguridad. Osvaldo Biaggiotti, delegado de la Región VI del Ministerio de Educación, sostuvo que hubo diálogo con los directivos, en los que se explicaron los avances de las investigaciones y este lunes se esperaba reunión con docentes y padres para retomar cuanto antes las actividades.
Se trata de los establecimientos educativos ubicados en Paraguay al 1200, los cuales suspendieron las clases de manera preventiva el pasado lunes 22 de mayo luego que la directora de la Leónida Gambartes recibiera un mensaje a su celular advirtiendo por un posible ataque contra los alumnos.
Las instituciones afectadas combinaron una reunión junto al Ministerio de Educación provincial para que los alumnos y alumnas puedan regresar a las aulas.
Viviana Moreyra, la directora de la escuela taller Nº34 Bernardino Rivadavia, habló en Radio 2 y detalló que desde el gobierno provincial les anticiparon que iban a montar algo similar a los corredores seguros al momento de ingreso y egreso de los alumnos. Para esto se iba a disponer presencia policial en la cuadra a las 8 de la mañana, 12 del mediodía, una y seis de la tarde.
La amenaza
El fin de semana pasado, la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 411 Leónidas Gambartes, ubicada en Paraguay al 1200, fue destinataria de un mensaje. La escuela Mariano Moreno, que se encuentra en la misma cuadra, también suspendió las clases el lunes pasado porque no estaban “garantizadas las condiciones de seguridad en este momento”. El ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, consideró que en torno al caso “hay una operación montada”, a la que vinculó con las elecciones que se celebrarán este año en el distrito. “La Justicia tiene que poner fin a esta campaña nefasta. No es casual que haya intereses ocultos que busquen generar temor en este momento electoral”, dijo Corach.
Según las primeras averiguaciones, una directiva de la escuela “Gambartes” recibió en su celular una amenaza de balacera contra la institución, hecho que fue comunicado al Ministerio de Educación de Santa Fe y denunciado ante el Ministerio Público de la Acusación. A raíz de ello, las autoridades decidieron suspender el dictado de clases de forma preventiva, tanto en esa escuela como en la de al lado, en pos de la seguridad de los alumnos y de la comunidad educativa.
En tanto, el Ministerio de Seguridad dispuso una custodia policial en ambos establecimientos educativos y en los comercios aledaños.
El caso es investigado por la fiscal de turno de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público Fiscal de Rosario, Valeria Haurigot.