El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, inauguró ayer la primer sesión de la Comisión adhoc del Consejo Superior de la UNR, que culminará sus actividades en el mes de diciembre, con la reunión de la asamblea universitaria que reformará los estatutos, consagrando la ciudadanía universitaria con plenos derechos para las escuelas preuniversitarias. Esta iniciativa había sido adelantada por el propio rector en su acto de asunción el pasado 6 de agosto y cumple con una reivindicación histórica de las comunidades del Politécnico, el Superior de Comercio y la escuela Agrotécnica.
“Nos proponemos ampliar, profundizar y garantizar derechos a todos y todas los miembros de nuestra comunidad universitaria. Desde que asumimos, iniciamos un profundo proceso de democratización de la UNR, impulsando y aprobando el presupuesto participativo que se pondrá en marcha en 2020 y la puesta en marcha del proceso de discusión Agenda 2030. Lo que vamos a garantizar en diciembre con la reforma de los estatutos es que, por primera vez en la historia y en un hecho inédito para las universidades nacionales, la comunidad de las escuelas medias puedan elegir a sus propias autoridades y participen con plenos derechos del cogobierno Universitario”, señaló Bartolacci ante la comisión de asambleístas.
La autoridades de la UNR iniciaron este proceso hace tres meses, poniendo en debate la necesidad profundizar la democracia universitaria e incentivar la participación de sus miembros en todos los niveles posibles.
En ese marco, hace pocos días, también en un acontecimiento histórico, las autoridades del politécnico fueron electas mediante el voto directo de docentes, estudiantes, nodocentes y graduados.
Asimismo, Bartolacci planteó: “Tomamos un camino innovador, ya que nuestra universidad será pionera, una vez más, en la incorporación al cogobierno universitario de actores de su comunidad que hasta este momento no cuentan con representación”.
“Nuestras escuelas preuniversitarias tienen que ser así, escuelas de ciudadanía y escenarios de construcción de políticas educativas innovadoras, inclusivas, sustentables, feministas y populares, siempre en un marco de excelencia. La voz y el voto de toda su comunidad, es garantía de que vamos a avanzar hacia este horizonte compartido”, concluyó el rector.