Argentina solicitó el crédito como apoyo presupuestario, en medio de una fuerte crisis que duplicó la cotización del dólar y disparó la inflación por encima del 40%. Para ir recibiendo los desembolsos, el país debe cumplir con la reducción del déficit fiscal a 0% el año próximo. El acuerdo ampliado que se logró ayer con el FMI es una revisión del anterior aprobado el 20 de junio último.
Con el nuevo acuerdo Argentina recibirá el próximo mes U$S 5.700 millones, pero habrá revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias que habrá que cumplir, como el déficit cero en 2019. La meta del déficit primario es del 2,7% del PBI para este año, del 1,3% para el próximo y de 0% en el 2020.
La meta de resultado financiero es del 5 % del PIB para este año, del 3,7% para el siguiente y del 2,3% para el 2020.
En el anterior acuerdo ahora revisado, el gobierno se comprometió a fortalecer la autonomía del Banco Central, enviando un proyecto al Congreso. Para ello decidió no recibir fondos del Banco Central para financiar el Presupuesto. Recomprar las letras intransferibles en poder del BCRA y reducir el stock de Lebac. El acuerdo incluye también una ampliación del gasto social equivalente a 0,2% del PIB.
Ahora con la aprobación del acuerdo ampliado de Argentina con el FMI, estos son los principales a puntos:
* El acuerdo total sube a U$S 56.300 millones –el anterior era de 50.000 millones– que el gobierno deberá pagar en 36 meses.
* De ese total, el FMI ya había girado a la Argentina U$S 15.000 millones.
* El nuevo acuerdo permite que el gobierno reciba en noviembre un desembolso por 5.700 millones de dólares.
* En diciembre, la Argentina recibirá otro desembolso similar, hasta completar U$S 11.400 millones.
* Según informó el organismo, los desembolsos totales incluyendo el de noviembre llegan a los 20.400 millones de dólares, aproximadamente, desde junio último.
Economistas con distinta óptica
Economistas destacaron este viernes como un hecho “positivo” la decisión del FMI de aprobar la ampliación del acuerdo stand by firmado con la Argentina, pero advirtieron sobre las “dificultades” que tendrá el gobierno para cumplir el entendimiento.
El economista Claudio Loser advirtió que “ahora vienen más exigencias” tras el incumplimiento del primer acuerdo con el Fondo y reconoció que “el aumento en los niveles de la deuda argentina es preocupante”.
Loser afirmó que el presidente Mauricio Macri “no tiene que ser buen alumno del FMI, tiene que ser buen presidente de la Argentina”.
Por su lado, Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Económicos, estimó que el gobierno “tendría que vender 5.000 millones de dólares que le da el FMI” para equilibrar el mercado cambiario.
Para la consultora SBS, la Argentina “sigue cerrando rápidamente sus déficits fiscal y externo en medio de este desafiante contexto global, con el fuerte respaldo del FMI”. No obstante, advirtió que “también emergen los costos reales de la estabilización y alimentan las dudas alrededor de la viabilidad política del camino trazado”.
El economista Martín Alfie, de la consultora Radar, opinó que “la clave de este programa es garantizar los fondos necesarios para pagar la deuda en 2018 y 2019”.
En su cuenta de Twitter, señaló que el nuevo convenio, con desembolsos acelerados, apunta a “reducir el riesgo de default, al menos momentáneamente”.
Por su lado, el economista de la consultora Invecq Santiago Bulat afirmó que con el acuerdo “será clave generar un recupero en la confianza de activos locales que reduzca el riesgo país y a su vez, la volatilidad cambiaria”.
“Esto da algo más de margen para bajar la tasa de interés local”, dijo el especialista.