Con Las flores del mal de Charles Baudelaire como fuente de inspiración, y respondiendo a su deseo de seguir trabajando un teatro de género pero corrido del humor o de la comedia dramática como una de las marcas más fuertes de su producción, el director teatral uruguayo-argentino Diego Beares, con un gran recorrido por diferentes escenarios de Latinoamérica, en particular los mexicanos, país donde residió por varios años, llega este viernes por primera vez a Rosario para presentar Las Flores, una apuesta al sentido poético y político del texto del referencial escritor francés.
Las Flores relata los entretelones de la singular historia de Charles (Adro Verbén), un marinero francés que llega luego de naufragar su navío de guerra a una isla a las orillas del mar Jónico. En ella viven tres jóvenes mujeres, Hipólita (Victoria Paz), Delfina (Francesco Francica) y Ágata (Josefina Nast). Las tres llevan años viviendo allí, aisladas del mundo, y se dedican a la poesía y a la pintura, al tiempo que esa relación endogámica que las une también las atormenta. Es así que a partir de la llegada de Charles, sus vidas darán un giro inesperado y serán ellas las que cambien su propio destino.
La obra, un profundo drama poético de impronta queer, está relatada en verso, y cuenta con autoría y dirección de Diego Beares, con asistencia de dirección de José Miron, asistencia de producción de Ashe Ventrice, arte, escenografía, vestuario y gráfica de Andrés Montibeller Icaza y luces de Diego Beares, también productor general a través de BearesTeatro, productora de artes escénicas latinoamericana con base en Ciudad de México, Buenos Aires, Lima y Ciudad de Guatemala, enfocada en temáticas de diversidad y responsabilidad social que cuenta en su haber, entre más, con Tenis, obra representada en varios países y con diferentes versiones, uno de los mayores éxitos de Beares.
Mujeres condenadas
El disparador del texto teatral fue “Mujeres condenadas: Delfina e Hipólita”, uno de los “poemas condenados” del autor francés, considerado maldito. Fueron definidos de ese modo aquellos poemas que por “ofensas a la moral pública y de las buenas costumbres”, fueron quitados de la primera edición publicada en 1857. “Es importante recordar que el libro completo se iba a llamar precisamente Las Lesbianas pero por recomendación se le pidió al autor el cambio, fue así como lo bautizó como lo conocemos, Las flores del mal”, expresó el creador acerca de esta propuesta que tuvo una breve temporada porteña en Nun Teatro Bar, y que está protagonizada por los argentinos Victoria Paz, el actor trans Francesco Francica y Adro Verbén, y la actriz chilena Josefina Nast.
“Los poemas de Baudelaire fueron publicados hace más de 160 años, y aún hoy con miles de avances sociales y legislativos, la problemática y los debates sobre el deseo de las mujeres siguen puestos en el tapete”, planteó Beares. Y sumó: “El simbolismo es durante toda la escena la esencia de la obra. Mis flores, tres mujeres solas, fueron desterradas por desear y ser deseadas a una isla de la que no pueden escapar; luchan contra sus deseos, contra sus culpas, sus pecados y los dictámenes de una sociedad, de la que ya fueron expulsadas pero de la cual parecen no poder liberarse”.
Drama en verso
“Es un teatro del texto en verso. Tenemos los poemas de Charles Baudelaire mezclados con lo que es el texto de la obra, y es la primera vez que hago algo totalmente diferente dentro de mi producción, porque por lo general hice comedia, o comedia dramática; es un teatro más clásico y al mismo tiempo es una obra muy importante para mí porque hacía muchos años que no venía a la Argentina a trabajar”, contó el director Diego Beares, creador que produce de manera continuada desde 2010 tanto como autor, director y productor general, con más de 25 puestas entre México, Argentina, Guatemala, Perú, El Salvador, Chile y Uruguay, con doce de ellas de su autoría.
“Siempre es bueno, como artista, poder probar otras cosas en relación con el lenguaje más allá de que sigue siendo un teatro dentro de la lógica LGTBIQ+. Yo estuve viviendo en México, y en 2019, por medio de la Universidad de Guadalajara, me convocan para trabajar con ellos y me presentan a un grupo de artistas jóvenes y me dan absoluta libertad. Yo venía de hacer mucho teatro comercial en Ciudad de México y estaba un poco agobiado de repetir también obras que ya había hecho en Buenos Aires. Y en mi formación en Ciencias de la Comunicación, aunque es algo que ya venía de los últimos años de secundario, me había fascinado con la literatura y me volví fanático de Las flores del mal. Entonces siempre estuvo como la idea en mi cabeza de hacer algo con ese texto. La obra se terminó estrenando en Guadalajara en una gran librería en formato de work in progress de una pocas funciones y cuando todo empezaba a funcionar, casi de inmediato irrumpió la pandemia”, contó el creador acerca del proceso quien al poco tiempo, antes de su regreso al país, se radicó temporalmente en España.
“Ya en Buenos Aires, y luego de encontrarme con un gran equipo, terminamos estrenado esta versión de Las Flores. Aquí aparece fuertemente la impronta de un autor que estaba obsesionado con las mujeres y en particular con las lesbianas. La obra habla de una historia de amor no concretada entre Delfina e Hipólita. Y aparece también la particularidad de que uno de los personajes está a cargo de Francesco Francisca, que es un actor trans que le aporta un sentido diferente a la propuesta”, sumó Beares acerca de este drama, una historia de amor cuyo destino final, indefectiblemente, es la tragedia.
En el mismo sentido de su producción y militancia Beares, creador referencial del teatro queer y disruptivo en gran parte de Latinoamérica, habló también acerca de su preocupación en relación con la avanzada de la derecha en muchos de estos países, incluida ahora la Argentina. “Me pasa ahora que estoy un poco sorprendido y al mismo tiempo triste. No es miedo, porque no hay que tenerle miedo, pero yo me fui en 2014 de Argentina y si bien regresé en 2017, siento que ahora estamos viviendo un tiempo de gran oscuridad, un tiempo inimaginable hace algunos años. No se puede entender tampoco lo que pasó hace unos días en la Legislatura Porteña, con la reivindicación de los militares, pensé que nunca más iba a pasar, que habíamos avanzado de verdad como sociedad más allá del color del partido político de turno o de lo que elija cada uno. Yo sentía que había un consenso respecto de estos temas, de esta ampliación de derechos que compartíamos con la mayoría de las personas, y que por más que gobierne quien gobierne no iban a volver estos supuestos debates”.
Y cerró: “Me siento totalmente descolocado porque esta es una Argentina que yo desconozco, porque crecí en otra Argentina. Siento que de algún modo perdimos el consenso que habíamos alcanzado con cuestiones como la Ley del Aborto, con una enorme mayoría de gente en las calles apoyando y acompañando. Hoy siento que hemos retrocedido de manera notable y preocupante en muchos de estos apsector”.
Para agendar
Las Flores, de Diego Beares, se presenta en Rosario este viernes, con una única función (al menos por el momento), que tendrá lugar desde las 21 en el Multiespacio Nicasio (San Lorenzo 1055), donde se venden las entradas. Venta online: https://www.ticketway.com.ar/#/cartelera-espectaculo