Search

Las formativas de Gimnasia y un semestre inolvidable en busca del sueño nacional

Los elencos del Mensana fueron competitivos a nivel local y regional, a tal punto de dar pelea en ambos frentes, lo que le permitió al elenco que perdió el cruce de entrecasa lograr el pasaje a nivel santafesino y viceversa

Gimnasia es uno de los clubes de la ciudad que tendrá trascendencia nacional durante el segundo semestre en la Liga Federal Formativa, con la particularidad de hacerlo en tres de sus categorías, U15, U17 y U21, lo que es digno de elogio y fruto de un trabajo de inferiores que comenzó tiempo atrás y que encontró en este 2024 un plus de motivación y apoyo.

Los elencos del Mensana fueron competitivos a nivel local y regional, a tal punto de dar pelea en ambos frentes, lo que le permitió al elenco que perdió el cruce de entrecasa lograr el pasaje a nivel santafesino y viceversa.

Se conformó un grupo de jugadores, entrenadores, colaboradores y dirigentes que creyeron en la idea a desarrollar y pudieron llevarla a cabo con responsabilidad y la cuota inestimable de fortuna siempre necesaria. Vale la pena repasar alguno de los detalles de este logro, como también se hará con los otros clubes que consiguieron similares objetivos.

La mirada de la dirigencia

“Nada es casual. Aprendimos mucho en todos estos años, y llegamos a esta realidad, en la que estamos llenos de deportistas, con cantidad suficiente para completar varias líneas. Pensamos en potenciar nuestras bases, nuestro semillero, llevando adelante un arduo trabajo que no es inmediato, pero buscando con nuestro coordinador general Esteban Rossignol definir los mejores entrenadores que puedan cumplir con nuestro proyecto 2024, completar el staff con la preparación física desde edades tempranas, la educación alimentaria, el manejo de emociones dentro del deporte con nuestra psicóloga deportiva y el equipo de kinesiología”, reflejó Cristian Micheri en parte de un texto que compartió con los protagonistas del día a día mensana y que agradece y resalta los logros conseguidos y lo que se hizo para llegar a eso: “Agradecidos siempre de nuestra dirigencia, que hace más fácil que todo ocurra, que apoya, acompaña y motiva, no sólo desde el escritorio. Planificamos la calidad y espacios adecuados para los jugadores; construimos un amplio, diversificado y cooperativo grupo de trabajo, integramos nuevos padres, madres, y familiares a sumarse al colaborar, nos propusimos competir en todas las líneas y categorías, fortalecimos el femenino y el mini, pensamos en valores, respeto y calidad humana de nuestros jugadores, proyectamos llegar lo más lejos posible. Hoy, tres categorías de jugadores formados en Gimnasia cumplieron el objetivo máximo de clasificar en el torneo nacional”.

Los entrenadores clasificados

Federico Sauro

“Lo más importante es la posibilidad de competir a otro nivel y nos pone muy contentos haber logrado el objetivo de mejorar la exigencia para los chicos del club. Tenemos el deseo de hacer un buen papel, de estar a la altura de las circunstancias, pero también de disfrutar, porque nos vamos a medir con equipos importantes con buenos planteles y además con entrenadores reconocidos”.

“A nivel club, llegar en tres categorías a la Liga Federal Formativa es un premio y tiene que ver con cómo se hicieron la cosas, por su organización, por la contratación de entrenadores, a la apuesta grande del club y de la subcomisión por lograr tener divisiones competitivas y formación de calidad para todos los chicos. El objetivo y la clave de todo esto es que la mayor cantidad de estos chicos pueden estar en un futuro en el plantel de primera división”.

Los U15 de Sauro lograron el pasaje tanto en Rosarina con una actuación formidable, mientras que en el regional perdieron la semifinal del Final Four.

Adrián Bueres

“El primer semestre estuvo muy movido en cuanto al aspecto competitivo porque se decidió anotar a las dos categorías en la Región Cab, y sumado al siempre desafiante torneo local, fueron tres meses a pura competencia. Durante este tiempo tuvimos en el mes mismas cargas de partidos que de entrenamientos, por eso fue importante la comunicación entre los entrenadores y preparadores físicos, como así también la carga física de jugadores que juegan en su categoría y tienen minutos en la que les sigue”.

“En lo puntual de cada categoría, la U17 logró el pasaje a la fase nacional luego de ganar la zona en la fase regular del torneo rosarino y ganar los cruces contra Náutico y Caova, porque en la Región Cabb 5 aún seguimos compitiendo. Con la U21 se dio lo contrario porque en el torneo local quedamos eliminados a manos de Provincial en el primer cruce, pero jugando triangulares muy competitivos se pudo llegar al Final Four y lograr el pasaje ganando el partido decisivo a San Martín de Marcos Juárez y luego poder ganar en Venado Tuerto contra un gran equipo como Centenario”.

“Cabe destacar el compromiso de todos los jugadores en busca de objetivos superadores, por su entrega y por estar siempre preparados para dar lucha ante las dificultades que se presentaba durante los juegos, como así también agradecer al club, al gran grupo de padres que apoyan y acompañan y a los auspiciantes por ayudar a poder competir en otros niveles”.

 

Los equipos

La U21 cuenta con Joaquín Sauro, Ciro Maknis, Felipe Carasatorre, Francisco Chaya, Martín Del Río, Julián Badías, Juan Mateo Evangelista, Vito Palmieri, Francisco Signorelli, Valentín Micheri, Juan Miguel Pérez Nagera, Santiago Paterlini, Santiago Bagni, Santino Etchizuri, Matías Morici. Entrenador: Adrián Bueres.

La U17 tiene a Benicio Neri, Ciro Maknis, Felipe Carasatorre, Valentín Micheri, Francisco Chaya, Lucas Felicevich , Joaquín Ledesma, Santino Etchizuri, Máximo Milich Mantoani, Joaquín Sauro, Santino Bellia, Santiago Bagni. Entrenador: Adrián Bueres.

La U15 cuenta con Tomás Gindín, Máximo Samaniego, Santino Bellia, Bautista Micheri, Ciro Bechis, Gabriel Gagliano, Joaquín Ledesma, Gianluca Ercoli, Bruno Giubergia, Juan Ignacio Gómez Cataldo, Ramiro Iezzi, Lautaro Antonelli. Entrenador: Federico Sauro.

10