La incertidumbre reina entre los casi 800 trabajadores de Pepsico que trabajan en la planta de la ciudad de Mar del Plata. A la falta de ventas, la consecuente merma en la producción y los recientes 40 despidos en otros puntos del país se sumó que, hace unos 3 meses, la multinacional –que fabrica papas fritas y otros alimentos– dejó de proveer las galletitas Toddy para buena parte de Sudamérica. Según explicaron desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), por cuestiones de costos, el producto ahora es importado desde México.
Diego Bruna, delegado gremial, dijo que desde que la planta marplatense de Pepsico, en el parque industrial Parque Industrial General Savio, dejó de producir las Toddy: “El laburo ha menguado un poco y hay unas 53 personas boyando en la fábrica. Por la cuestión económica, sale más barato traer las Toddy desde México a Chile que desde nuestro país».
Las Toddy se distribuían a gran parte de Sudamérica. Ahora por la devaluación, la exportan desde México hacia Chile y otros mercados.
El despido de 40 preventistas (vendedores) en distintos puntos del país generó incertidumbre y preludia reasignación de tareas o una reestructuración, apuntó Bruna.
Más allá del contexto macroeconómico, el gremialista remarcó que «la empresa durante este gobierno no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo».
«Cuando han despedido, argumentan que es por la crisis pero al pagar un 200% de indemnización, no hay manera de protestar. No hay nadie que les mire los libros a ver si se justifican estos despidos. En el anterior gobierno ni loco te descontaban el día sindical», expuso Bruna.