Search

Las importaciones golpean fuerte a la producción en Santa Fe

En el primer semestre del año, el ingreso de productos desde el exterior creció un 9,1% interanual. Y si se lo compara en el período junio 2015-2016, el aumento es superior al 20%.

La apertura de importaciones afecta a gran parte de la producción y el empleo en la provincia. Así lo revela un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en el marco del Observatorio de Importaciones. Según el trabajo, entre enero y junio de este año el volumen de importaciones a nivel nacional creció un 9,1% interanual.

Si se compara de junio de 2015 a junio pasado, la importación de bienes de consumo aumentó 28,6% interanual y que en cuanto a los bienes de consumo importados, el volumen creció un 22,2%.

Por su parte, el nivel de actividad industrial cayó 3,3% entre enero y junio de este año. Asimismo, comparando junio de 2015 a igual mes de 2016 la caída de la actividad industrial en la provincia de Santa Fe llegó a 6,4%.

“Ante este escenario nos reunimos con la federación de industrias, el sector primario y el comercial para abordar la situación y alertar sobre esta preocupación», señaló el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

“Lo que damos a conocer es una parte de lo que será el tercer informe del Observatorio. Los datos arrojan que hay un aumento del 20,3% de las importaciones de alimentos”, señaló Contigiani.

“En ese marco hay casos muy particulares a destacar: un incremento del 400% en frutillas, del 200% en chacinados y bondiolas y del 85% en cortes frescos de porcino. En el caso de la producción de quesos, materia en la que Santa Fe tiene un desarrollo considerable, hay aumentos interanuales, dependiendo del tipo de queso, que van del 54 al 238%. Un rubro en donde los números son significativos es el de la producción de zanahorias, donde el incremento es del 90 mil por ciento”, agregó.

Asimismo, indicó que “la producción de enlatados también soporta la introducción de importaciones, se incrementó el ingreso de maíz en lata en un 17% y en un 415% las jardineras”.

“En un escenario recesivo, con caída del empleo y afectación social, necesitamos que el mercado interno esté en agenda del gobierno nacional. En los tiempos que vivimos, debemos ayudar a que tengamos un tejido social con más oportunidades, mayor equidad, más trabajo e igualdad, por ello queremos prestar atención al mercado interno y contribuir a una provincia y un país más justo”, finalizó diciendo el ministro.

Golpe a las economías regionales

La producción de pollos fue la más afectada ya que el ingreso de productos de Brasil representó un incremento de hasta 1.332% interanual, afectando a localidades como Serodino, Esperanza, Santa Fe, Gálvez, Avellaneda y San Lorenzo. Mientras que entre enero de 2015 y mayo del año pasado ingresaron un total de 69 toneladas de pollo trozado, en igual período de este año se registró la importación de 988 toneladas del mismo producto.

La industria porcina también se vio afectada por las importaciones en lo que va del año. Desde enero a mayo de 2015 las operaciones de carne de cerdo contabilizaban un 2.083 toneladas, mientras que en igual período de este año la cantidad de carne de cerdo importada ascendió a 3.693 toneladas, lo que significa una suba interanual del 77%.

El informe detalla que el aumento de las importaciones en el rubro heladeras creció interanualmente un 258%. Según las estadísticas de Fisfe, en el primer semestre de 2015 se importaron un total de 16.880 unidades, mientras que en igual período de este año la importación de heladeras superó los 60.400 aparatos. Las localidades más afectadas fueron Rosario y Villa Gobernador Gálvez que se vieron afectadas por la entrada de heladeras procedentes de Brasil, Polonia, Turquía y China.

Por su parte, el ingreso al mercado argentino de licuadoras afectó casi en su totalidad a la ciudad de Granadero Baigorria al registrase una suba del 126% interanual en la importación de ese electrodoméstico con productos provenientes de China. Sin embargo, la importación de calzado fue el rubro que afectó a más ciudades santafesinas. Con una suba del 35% interanual localidades como Pavón Arriba, Tortugas, Cañada de Gómez, Rosario, Venado Tuerto y Arroyo Seco se vieron afectadas.

10