Search

Las impresionantes fotos aéreas de la marcha por el 8M en Santiago, Chile

El 8M de Santiago se perfilaba como la mayor demostración callejera desde que cerca de 1,5 millones de personas se manifestaran el 25 de octubre, una semana después de que se iniciara el estallido social que aún afecta al país

Cientos de miles de personas se congregaron este domingo en el centro de Santiago, la capital de Chile, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en una de las marchas más pacíficas y numerosas de los últimos tiempos.

La concentración lucía más numerosa que la del 8 de marzo del año pasado, cuando según diversas fuentes se reunieron unas 800.000 personas.

El 8M de Santiago se perfilaba como la mayor demostración callejera desde que cerca de 1,5 millones de personas se manifestaran el 25 de octubre, una semana después de que se iniciara el estallido social que aún afecta al país.

Sin embargo, poco después de las 14, Carabineros estimó la concurrencia en apenas 125.000 personas.

A diferencia de la marcha de octubre, esta vez las fuerzas de seguridad no restringieron el acceso de los manifestantes al centro de la ciudad, por lo que las calles se veían más colmadas y las columnas, más nutridas.

La manifestación transcurría en un ambiente familiar, con mujeres de todas las edades, representantes de agrupaciones feministas, asociaciones de estudiantes y organizaciones culturales y sociales, que marchaban desde la icónica Plaza Italia –punto de reunión habitual de las protestas– hasta la calle Echaurren, pasando por el palacio presidencial de La Moneda.

Cientos de banderas chilenas y mapuches, así como de pancartas con diversas consignas, daban color a las calles, donde los manifestantes entonaban cánticos contra «la sociedad machista», el presidente Sebastián Piñera y los carabineros.

«Te quiero libre, viva y sin miedo», «Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar», «Las tetas son geniales no genitales», «Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto», «No estamos todas, faltan las asesinadas», decían algunos de los carteles.

Muchas mujeres marchaban con sus pañuelos verdes al cuello, otras con el torso desnudo y pintado, y algunas tenían pintada una mano roja en la cara, en referencia a la violencia de género.

Se venían pocos hombres y en varios casos las manifestantes los invitaban a retirarse a través de cánticos.

La marcha, que se replicó en las principales ciudades del país, se realizaba en el contexto de la crisis que afecta al país, que las autoridades esperan calmar con la convocatoria al plebiscito del 26 de abril próximo para que los chilenos decidan si desean cambiar la Constitución.

«Hoy celebramos los logros de las mujeres en todo el mundo y reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género», afirmó Piñera esta mañana, en un acto para conmemorar el 8M.

«Esta causa no es solo la causa de las mujeres; debe ser también la causa de todos los hombres y mujeres que queremos poner fin a la injusticia, escuchar la voz de las mujeres y poner fin a las muertes, fin a las brechas, fin a las discriminaciones», agregó el mandatario.

La semana pasada, el Congreso aprobó la paridad de género para la composición de la eventual convención constituyente, pero muchas manifestantes se mostraban escépticas al respecto. «Todavía no cambia nada, tenemos que ver qué pasa el 26 de abril», dijo a Télam una de ellas.

También la reciente promulgación de la llamada Ley Gabriela, destinada a proteger a las mujeres de actos violentos de sus novios, era considerada insuficiente. «No alcanza, tenemos que terminar con la violencia machista en todos los ámbitos de la sociedad; seguimos siendo discriminadas en la política, en el trabajo y en todos lados», sostuvo otra manifestante.

Agencia Télam

10