Search

Las jugadoras de España, campeonas del Mundo, renunciaron a la Selección tras los dichos de Rubiales

Además, Jenni Hermoso, jugadora acosada por el presidente de la Federación de Fútbol, desmintió al mandamás y aseguró que el beso no fue consentido. Las campeonas, acompañadas por el mundo del fútbol español, no volverán hasta que Rubiales sea desplazado

Las futbolistas de la Selección de España, recientemente consagrada campeona del Mundial de fútbol femenino llevado a cabo en Australia y Nueva Zelanda, emitieron un comunicado en el que anunciaron que renuncian a la Selección, hasta tanto se desplace de su cargo a Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol Español, quien en los festejos de la final ante Inglaterra besó sin su consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso.

«Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes», reza el comunicado lanzado por muchísimas jugadoras, no solo actuales (están todas las ganadoras del Mundial) sino también las que renunciaron previamente a España (por otras razones). También firman el comunicado antiguas jugadoras de la selección, históricas y pioneras.

También, este viernes por la tarde salió un comunicado emitido por la víctima de acoso por parte de Rubiales, Jenni Hermoso, ratificando que el beso no fue consentido.

«Por mi parte no quiero interferir con los múltiples procesos legales en curso me siento obligada a denunciar que las palabras del sr. Luis rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura mainupalodora que el mismo ha generado. En ningún momento se produjo la conversación a la que hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado», escribió la futbolista.

Durante todo el comunicado, Hermoso reitera en varia soportunidades que el beso no fue consentido, dejando en evidencia a Rubiales, quien este viernes por la mañana aseguró que sí había sido de esa manera.

«Me sentí vulnerable y victima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento de mi parte. Sencillamente, no fui respetada», afirmó.

«La situación me provoco un shock por el contacto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco mas en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho ya que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser victima de este tipo de comportamientos no consentidos», continuó.

Y explicó: «Se me pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente, pero en esos momentos en mi cabeza solo tenia la idea de disfrutar del hito histórico alcanzado junto con mis compañeras. Por eso, en todo momento traslade a la Federación Española de Fútbol y a sus distintos interlocutores, así como a medios y gente de mi confianza que no haría ningún tipo de declaración individual o conjunta sobre este asunto, ya que entendía que, de hacerlo, quitaría aun mas protagonismo a un momento tan especial para mis compañeras y para mí».

Al mismo tiempo, aseguró que recibió presiones por parte de la Federación: «A pesar de mi decisión, tengo que manifestar que he estado bajo continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudiera justificar el acto del sr. Luis rubiales. No solo eso, sino que, de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno para que diera testimonio que poco o nada tenia que ver con mis sensaciones».

«Estoy segura que como selección nacional campeona del mundo no nos merecemos una cultura tan manipuladora, hostil y controladora. Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del día a día de nuestra selección durante años. Tolerancia cero con estos comportamientos».

«He tomado la decisión de no volver a jugar en la selección mientras continúen los actuales dirigentes», sentenció Hermoso.

Las jugadoras firmantes del comunicado, que renuncian a la Selección y acompañan a Hermoso en este momento son: Alexia Putellas; Misa Rodríguez; Irene Paredes; Ona Batlle; Mariona Caldentey; Teresa Abelleira; María Pérez; Cata Coll; Aitana Bonmati; Laia Codina; Claudia Zornoza; Oihane Hernández; Rocío Gálvez; Irene Guerrero; Alba Redondo; Athenea del Castillo; Eva Navarro; Enith Salón; Ivana Andrés; Patricia Guijarro; Lola Gallardo; Nerea Eizagirre; Ainhoa Moraza; Maria León «Mapi»; Sandra Paños; Claudia Pina; Amaiur Sarriegi; Leila Ouahabi; Laia Aleixandri; Lucia García; Andrea Pereira; Vero Boquete; Ainhoa Tirapu; Sandra Vilanova; Ana Romero «Willy»; Silvia Meseguer; Nagore Calderón; Carmen Arce «Kubalita»; Priscila Borja; Natalia Pablos; Susana Guerrero; Larraitz Lucas; Isabel Benito; Amanda Sampedro; Isabel Fuentes; Elisabet Sánchez; Mari Paz Azagra; Vanesa Gimbert; Virginia Torrecilla; Leire Landa; Elisabet Ibarra; y Marta Torrejón.

 

 

10