Macarena Sánchez Jeanney, encabezó la lucha por un fútbol femenino profesional en la Argentina, y hoy tendrá su recompensa: se convertirá en futbolista de San Lorenzo y firmará -junto con otras futbolistas del club de Boedo- un contrato profesional por primera vez en la historia.
La firma de los primeros contratos del fútbol femenino profesional, tras un acuerdo de los clubes con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se llevará a cabo desde las 15, en el Nuevo Gasómetro, cuando se anunciará a la santafesina como nueva delantera del Ciclón.
“Luche y vuelve”, posteó este jueves en su cuenta de Twitter la jugadora santafesina, quien durante los últimos meses fue atacada, al punto que sufrió amenazas de muerte, por lo que tuvo que solicitar un botón anti pánico. También sufrió en reiteradas ocasiones el hackeo de sus redes sociales.
La futbolista fue protagonista de un reclamo, desde enero pasado, que terminó por impulsar el comienzo del profesionalismo para el fútbol femenino en la Argentina. Comienzo positivo, pero que aún no alcanza. La santafesina, en reiteradas oportunidades manifestó la necesidad de que no quede solo en un contrato para unas pocas.
Macarena inició una intimación contra su club de entonces, la UAI Urquiza, en el que logró cuatro títulos de Primera y disputó en tres ocasiones la Copa Libertadores. Y también contra la AFA, para ser reconocida como trabajadora.
En marzo, el presidente de la casa madre del fútbol argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, firmó junto a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) un acuerdo consistente en la suscripción de ocho contratos a jugadoras en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.
Y San Lorenzo dará el puntapié inicial, con la firma de once contratos profesionales. La AFA destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadoras profesionalizadas.
A partir de la firma del acuerdo entre la AFA y Agremiados, que se plasmó el 13 de marzo en el predio de Ezeiza, los clubes tenían un máximo de 60 días para fichar jugadoras.
La actual Liga de Primera División de mujeres la integran Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.
Hasta ahora, las futbolistas no llegaban a cobrar ni cinco mil pesos de viáticos en sus equipos ni en el Seleccionado, que empezó a tener notoriedad por lograr la clasificación de Argentina al Mundial de Francia 2019 después de 12 años de ausencia en la máxima competencia internacional.
En septiembre de 2017, mediante una carta pública enviada a la AFA, las jugadoras de la Selección argentina anunciaron un paro hasta que se solucionaran “los problemas estructurales”, con tres pedidos básicos: el pago de viáticos; condiciones de entrenamiento en una cancha de césped natural; y descanso en un hotel cuando viajen a competir.
Un primer paso para Macarena y sus compañeras, que no sólo ingresarán a la historia del fútbol femenino nacional por ser las primeras en obtener un contrato profesional, sino por ser el ejemplo de que luchando, las cosas, tarde o temprano, se consiguen.
Una lucha ganada, un derecho conquistado: el fútbol femenino es profesional
Macarena Sánchez intimó a la UAI Urquiza tras ser despedida y abrió el debate
Macarena Sánchez: “Estamos luchando contra un sistema, contra el status quo”