La primera audiencia oral en la causa donde se investiga el crimen de Diego Sarjanovic dejó detalles escalofriantes. Según el informe de la médica forense la víctima soportó 64 puñaladas, fue golpeada con un objeto contundente y todas las lesiones que recibió se produjeron en vida. Además, en la agresión participaron al menos dos personas. Las dos imputadas escucharon en silencio toda la evidencia que el fiscal Miguel Moreno dio a conocer en la audiencia, donde les endilgó el delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por codicia; esta última calificante la fundó en una deuda que la más joven de las acusadas mantenía con Sarjanovic. Por su parte, la jueza Raquel Cosgaya admitió la imputación fiscal a pesar del intento defensista de alivianar la situación procesal de las mujeres, y dispuso la prisión preventiva de madre e hija hasta la finalización del juicio sin perjuicio de requerir la revisión de la medida.
Virginia Carolina S. tiene 38 años y según la acusación fiscal fue compañera de la víctima en la firma MC Catering de la que se desvinculó, aunque mantuvo un vínculo con Sarjanovic. Un amigo de la víctima detalló que un año y medio atrás, Carolina junto a Sarjanovic y otro hombre iniciaron emprendimientos comerciales “Diego ponía la plata, M. era el cerebro y Carolina buscaba los negocios”, refirió el declarante. Mientras el segundo hombre participó en las transacciones, Carolina devolvió el dinero con intereses y detalló que hace unos 12 meses esta mujer y Diego iniciaron una relación amorosa. Pero el tercer integrante del grupo falleció y Carolina comenzó a no devolver el dinero a término.
El testigo agregó que en una oportunidad la acusada iba a vender una casa para devolver el dinero que debía, pero adujo que fue asaltada aunque nunca efectuó la denuncia y la situación de Sarjanovic se volvió apremiante: debía levantar cheques y la mujer no cumplía sus compromisos.
El entorno de la víctima conocía que el viernes 4 de septiembre Sarjanovic debía encontrarse con la mujer para que le entregara 90 mil dólares de la venta de un fideicomiso, aunque la acusada argumentó que nunca llegó a la cita. El entorno del hombre se reunió con la mujer en un bar ese mismo viernes, aunque no pudieron extraer ningún dato, según declararon. Fue entonces que hicieron la denuncia de búsqueda de paradero.
La víctima
Según el fiscal, Sarjanovic fue encontrado el lunes a la madrugada en un departamento de Moreno al 500 que pagaba la acusada y donde vivía su madre, con la que tenía un emprendimiento comercial. Sarjanovic fue hallado en una de las habitaciones, con 64 puñaladas diseminadas en el rostro, cuello, zona dorsal y lumbar, tórax y abdomen.
También contaba con lesiones en las caras externas de los brazos y tenía signos de defensa. También tenía golpes en la cabeza efectuados con un objeto contundente.
Todas estas lesiones se produjeron en vida, circunstancia en la que el fiscal apoyó la figura del ensañamiento. A su vez, sostuvo que el informe forense afirmó que la muerte se produjo el mediodía del viernes 4 de septiembre.
Otro dato que no dejó pasar el fiscal es que la escena del crimen fue aseada y sostuvo que ambas mujeres, que pesan 43 y 48 kilogramos, poseen lesiones compatibles con los signos de defensa de la víctima. Detalló que el auto de Sarjanovic fue hallado en una cochera a media cuadra del departamento. El vehículo fue dejado en el lugar por un hombre con las características de Sarjanovic, quien dijo que tardaría un poco más de lo habitual, ya que lo dejaba en ese estacionamiento asiduamente. Moreno entendió que Virginia S. y su madre Alicia F. eran socias y a ambas les incumbía la deuda. Y refirió que por la particularidad de la financiación que le brindaba Sarjanovic no había respaldo documental del compromiso y el crimen tuvo como fin evitar saldar la deuda.
El testimonio del ex novio
Nicolás D. fue novio durante 7 años de Carolina S. y hace 3 que rompieron el vínculo, aunque mantienen contacto ya que poseen un auto en común. Este hombre sostuvo que durante el sábado la mujer se contactó, le dijo que tenía que hablar con él, aunque la conversación no se concretó. Al día siguiente, le mandó un mensaje donde le decía: “Me estoy suicidando”. Entonces el hombre sostuvo que la llamó y Carolina le dijo que estaba dentro de un auto en Mendoza, que se encontraba con su madre y le aseguró “Yo lo maté”. El muchacho le preguntó a quién y le dijo: “A Diego, con un cuchillo”.
Nicolás argumentó que no le creyó porque conocía a Diego y la doblaba en tamaño, entonces la mujer le dijo que estaba en el departamento y concluyó que era la propiedad que habitaba Alicia F., la otra acusada, en Moreno al 500.
Leopoldo Monteil estuvo a cargo de la defensa de Virginia S. y Alicia F., quienes prefirieron no declarar. El letrado se esforzó en encuadrar el hecho en un homicidio simple y solicitó una morigeración de la prisión preventiva solicitada por el fiscal, pero la jueza no hizo lugar. Cosgaya entendió que la evidencia concurre al señalamiento de las acusadas, a lo que sumó las circunstancias de tiempo y lugar, el daño causado y la fuga de las sospechosas con la intensión de evadir el accionar de la Justicia, por lo que admitió la imputación fiscal y dictó la prisión preventiva de ambas sin plazo.
Sin datos del dinero
El abogado de la familia Sarjanovic, Fausto Yrure, estuvo presente durante la audiencia: mostró su conformidad con este primer paso en la investigación y entendió que las evidencias recolectadas justifican el delito imputado. Confirmó que la familia se presentará como querellante y desconocía de la deuda que Carolina mantenía con Sarjanovic y sostuvo desconocer el origen del dinero, aunque refirió que la suma era importante.