La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó a un paro de actividades para este sábado entre las 10 y las 17 en respuesta al fallecimiento de un trabajador que murió tras padecer un cáncer que se originó por una contaminación con asbesto, informaron desde esa organización sindical.
La empresa aseguró que «desde que se tomó conocimiento de la presencia de asbesto en febrero de 2018, se conformó una comisión para tratar este tema que está integrada por SBASE, Metrovías, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Dirección General de Protección del Trabajo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Inti y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
«Cabe aclarar que en el marco de esta Comisión se realizan permanentes monitoreos ambientales cuyos resultados confirman que las condiciones ambientales en que desempeñan sus funciones los trabajadores del subte son seguras y no existe riesgo para su salud», remarcaron desde Metrovías.
Que es y que produce el asbesto
El asbesto o amianto es una fibra mineral, irrompible, muy usada por su resistencia a la fricción y al aumento de temperatura. También es ignífuga (es decir, que rechaza la combustión y protege del fuego o las altas temperaturas).
Las fibras entran en el organismo por la vía inhalatoria y afectan el pulmón profundo, especialmente la pleura, esa membrana que recubre el tórax y los pulmones. Primero se produce un proceso inflamatorio. Si la exposición al amianto continúa y no se trata, luego aparecen las cicatrices que pueden desembocar en fibrosis, en los pulmones o en la pleura.
Lo más común son las placas pleurales, que es el engrosamiento de la pleura. En este grado, no afecta la función pulmonar. Pero si la exposición continúa, aparecen la fibrosis pulmonar y la pleural. Las fibras dañan los tejidos y se producen cicatrices que después se endurecen. Entonces los pulmones pierden contractibilidad y pierden capacidad para retener el dióxido de carbono y liberar oxígeno.