Search

Las manos en la masa, pero con capacitación institucional

Por Agustín Aranda.- Desde 2004 más de 100 mil personas cursaron en Rosario y recibieron el carné para manipular alimentos.

Desde 2004 más de 100 mil personas se capacitaron en manipulación de alimentos y buenas prácticas a través del Instituto del Alimento. Los cursos, dictados bajo la modalidad de taller, son obligatorios para sacar la libreta sanitaria exigida por el municipio para asegurar la calidad de los alimentos que llegan a la población. “Más allá de las personas que trabajan en el rubro durante los períodos de mayor actividad, como el verano, quienes producen y distribuyen toman la capacitación con mucha profesionalidad”, indicó en diálogo con El Ciudadano Jorge Baigorri, responsable del área de Educación del Instituto.

Según los datos de la repartición municipal, existen 90 mil carnés habilitantes para el manejo de alimentos, que cada 3 años y mediante una evaluación se revalidan en la ciudad. Los mismos se dieron en forma descentralizada en los centros municipales de distrito, el Instituto y en otros espacios ligados con las cámaras del rubro gastronómico. Durante 2011 se capacitaron 9.882 manipuladores que concurrieron al taller por primera vez, y 4.575 manipuladores que renovaron su carné mediante una evaluación. En la actualidad, se llevan adelante 14 talleres semanales, en horarios de mañana y tarde. Los talleres se desarrollan en dos jornadas semanales, cuya duración es de seis horas. En caso de ser únicamente reválidas, se procede a tomar una evaluación de veinte preguntas y que se deben responder correctamente el 60 por ciento como mínimo.

La mayor parte de las capacitaciones corresponden a los carnés de manipuladores de alimentos. En segundo lugar están las capacitaciones por rubro de producción: carnicerías, heladerías, panificación, entre ellos. En tercer lugar, están las capacitaciones en la cocina centralizada que distribuye a los ex centros Crecer, los centros comunitarios y jardines maternales e infantiles. Este último posee un programa especial, que en 2011 alcanzó a 300 maestras jardineras, que representan unos 50 establecimientos de los distritos centro y norte de la ciudad. Según explicaron desde la repartición, similar cantidad de personal de jardines realizó los cursos durante 2010.

Por otro lado, existe la posibilidad de homologación de los cursos que 10 empresas de la ciudad realizan desde la misma base teórico-práctica. Los cursos en buenas prácticas de manufactura y capacitación en manejo higiénico de alimentos más los relativos a limpieza y desinfección son anuales y alcanzan a unos 1.400 trabajadores.

También durante el año pasado, se habilitaron 3.500 vehículos bajo las categorías de UTA (Unidad de Transporte de Alimentos) y URA (Unidad de Reparto de Alimentos): la repartición trabaja junto con la Secretaría de Salud municipal para realizar estas acciones.

A nivel provincial, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria emitió en cuatro años un total de 9.646 carnés de manipulador, con 712 capacitaciones y 16.591 personas que participaron de los cursos.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10