El documental, que quedará disponible a través de la plataforma http://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web http://complejoteatral.gob.ar, deriva de la obra que estaba en pleno proceso de escritura cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) a mediados de marzo del 2020.
«Nos dimos cuenta que podíamos mostrar el detrás de escena y decidimos hacernos preguntas acerca de cómo empieza una obra, desde dónde uno empieza a escribir, y responderlas desde este documental», completó Paula (Vuelve, Yo no duermo la siesta) sobre la propuesta que interpretan ambas junto a William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, y Débora Zanolli que contó con dirección audiovisual de Belina Zavadisca.
Acera de qué trataba la trama de la obra que estaban escribiendo, María apuntó: «La obra está inspirada en Esquina, Corrientes, un pueblo donde vivió nuestro padre y que inspiró muchos materiales nuestros. Trata sobre Amelia, personaje que interpretamos las dos, una escritora que vive en Buenos Aires, está casada, tiene una hija y atraviesa un momento de mucha exigencia personal: no da abasto y viaja a Esquina para destrabar la sucesión de su padre. Y allá sufre una transformación: se reencuentra con el contexto de su infancia, de su juventud, con su ex novio, que ahora es el escribano que la ayuda; con la recepcionista del hotel donde se queda, que fue amiga de su padre y, sobre todo, se reencuentra con el río».
Por su parte, Paula aportó: «En ese contexto, es invitada a participar a la Fiesta del Pacú, un concurso de tres días de pesca y joda, donde termina siendo más ella que nunca, siendo abducida por su naturaleza. El título de la obra tiene que ver con el río, con sus tiempos, porque la obra habla mucho del tiempo, de esta sensación de que no alcanza y se pregunta eso: dónde está el tiempo, qué nos pasa con él».
A pesar de haber sido pensada antes de la pandemia, la trama dialoga con la actualidad y lo que sucedió después con esa suerte de tiempo detenido de la cuarentena. «Fue como una premonición. Justo había arrancado el año, nosotras somos madres, yo tengo tres hijos, Paula dos; la exigencia del exterior ya excede lo laboral y en marzo estábamos arrasadas como si fuera diciembre. La vida en las grandes ciudades hace que te pase el tiempo sin darte cuenta y el tema de la obra terminó siendo muy actual porque vino la pandemia y terminó dialogando con eso», analizó María.
Al tiempo que Paula explico cómo trasladaron Esquina a la impronta del documental. «No viajamos físicamente pero con la cámara entrevistamos a quienes inspiraron los personajes; indagamos en lo que significa escribir juntas, documentamos la dificultad de encarar una obra durante la pandemia, cómo cada actor preparó su personaje y se transformó un poco en un diario que nos acompañó un montón de meses en este proceso creativo. Finalmente, en esos ocho días de rodaje que nos daba el teatro con protocolo, hicimos algunas escenas, con la limitación de haberlas ensayado por Zoom y la emoción de estar en un escenario otra vez. El resultado, finalmente, es un documento del proceso creativo de una obra y, sin querer, del momento histórico que se filtró de manera inevitable».
Si bien la obra propone una reflexión sobre el tiempo, el documental buscó sus propias coordenadas. «El documental, a priori, no quiere hablar de algo; busca documentar el proceso creativo de esta obra. Pero sus temas aparecen inevitablemente: el tiempo, el río, que dialogan con una realidad que se filtra sola, como por ejemplo cuando mostramos cómo ensayamos en nuestras casas por la pandemia», explicó Paula.
Finalmente, ambas creadores, destacadas referentes del nuevo teatro porteño de proyección nacional e internacional, hablaron de lo que esperan para este 2021. «Más allá de nuestros proyectos personales, el teatro está pasando un momento dificilísimo y es necesario que vuelva de la manera que se pueda, no sólo por una cuestión económica, porque hay mucha gente sin trabajo, sino también por lo que significa para nuestro país y en Buenos Aires. Me preocupan las salas independientes porque hay incertidumbre respecto a qué va a pasar y es muy necesario encontrar la manera de que el teatro independiente se pueda hacer», graficó María.