Search

Las mesas de dinero del Turco Azum: allanan Club Echesortu y banco en Fisherton

Investigación federal derivó en más de una decena de allanamientos a lugares sospechados de ser cuevas financieras relacionadas a Azum, que ya fue detenido la semana pasada e imputado por lavado de activos.

Una investigación federal que apunta al circuito de dinero sucio atribuido a Yalil “Turco” Azum derivó este miércoles en más de una docena de allanamientos en Rosario y Funes en lugares sospechados de ser cuevas financieras. Dos de los puntos allanados son el Club Echesortu y la sede del Banco Francés de Fisherton. La causa, que instruye el juez federal Carlos Vera Barros, es paralela a la que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), por la que fue detenido e imputado Azum la semana pasada por usura, lavado de dinero y juego clandestino.

El personal de Gendarmería, con colaboración de AFIP y del Banco Central, hizo procedimientos en el Club Echesortu de San Nicolás al 1300; 9 de julio al 4000; 9 de julio al 3500; Zeballos al 4100; Mendoza al 7800; Colombres al 1100; Álvarez Condarco al 100; 3 de Febrero al 3600; Dorrego al 800; Fuerza Aérea al 4200 (Funes) y el Banco Francés de Eva Perón al 7400.

Según voceros, los pesquisas buscan material relacionado a una causa de lavado de activos y las distintas maniobras que encubrían “el real origen de los ingresos”. En la mira está el Turco Azum, que era investigado por la Justicia Federal desde hace tres años por este delito y tráfico de estupefacientes, aseguró una fuente.

Yalil Azum: el financista acusado de invertir en el narcotráfico y ganar millones

La causa es paralela a la que llevan adelante los fiscales del MPA Viviana O’Connel y Alejandro Ferlazzo. El miércoles pasado Azum fue acusado en el fuero provincial de liderar una asociación ilícita que financiaba a bandas narco y luego lavaba –a través de la compra venta de autos, inmuebles y el otorgamiento de préstamos a tasa usuraria– el dinero producido por ese negocio ilegal.

Este miércoles los habitués del club Echesortu quedaron sorprendidos con la visita de Gendarmería. La sospecha de los federales es que allí funcionaba una mesa de dinero relacionada con el circuito gerenciado por Azum.

10