Ahora editado en Argentina, el grupo Cibo Matto tendrá su debut en Buenos Aires, cuando el jueves se presenten Yuka Honda y Miho Hatori en el Teatro Vorterix, con las canciones de “Hotel Valentine”, su nuevo álbum luego de más de una década de separación.
Las muchachas llegadas desde Japón se radicaron en Nueva York en los finales de los ochenta, llegando a ser tenidas en cuenta a partir del éxito rotundo de “Know Your Chiken”, preferido en ventas por su estilo de pastiche mezcla de voces y sonidos casi surrealistas, donde se escuchaba funk, hip hop, loops, trompetas y las voces delgadas y armónicas de Yuka Honda y Miho Hatori. El nombre del grupo fue elegido del italiano, Cibo Matto significa “Comida loca”.
Desde el año 1994, Cibo Matto giró por todo el mundo con sus dos discos “Viva la Woman!» (1996) y “Stereo Type A” (1999), ambos editados por Warner. Las presentaciones en vivo de las chicas suelen ser novedosas, y van incorporando músicas brasileras y africanas, para llegar al jazz latino y el pop, como un camino trazado desde la escena Indie de la vanguardia neoyorquina de comienzos de los 90, cuando compartieron escenario con Sean Lennon, Los Beasties Boys, Yoko Ono, y el director francés Michael Gondry quien puso su estilo visionario en el video de “Sugar Water”.
Después de vender muchos discos y estar entre las mejores bandas de la década del 90 según las revistas especializadas, la banda anunció en 2001 que entraban en un receso, y sus integrantes se abocaron durante diez años a proyectos solistas. En ese tiempo Honda lanzó tres discos solistas, grabó con grandes del jazz, fue productora de Sean Lennon y participó en la Plastic Ono Band de Yoko Ono. Mientras tanto, Hatori editó su disco solista, y grabó dos álbumes de música brasilera con Smokey Homel y Mauro Refosco, además de colaborar con Beastie Boys y Gorilaz.
Después de diez años Cibo Matto volvió al estudio de grabación y ya muestran su tercer álbum. La gira sudamericana viene acompañada de la edición del nuevo disco “Hotel Valentine”, editado por el sello Chimera Music de Sean Lennon, y que fue producido durante un período de dos años por Miho Hatori y Yuka Honda. El denominado “Chica Fantasma Tour” de Cibo Matto comprende tres conciertos en Sudamérica, jueves 8 en Buenos Aires, viernes 9 en Santiago de Chile y el domingo en San Pablo. En el show de Teatro Vorterix el grupo soporte será el formado por el rosarino Fernando Kabusacky y Marina Fages.