La nueva tendencia en el mercado laboral indica que, en promedio, las mujeres ganan más que los hombres. Pese a este dato, el cambio de tendencia no alentó a que la franja femenina saliera a buscar más empleo, según un informe privado elaborado sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, por primera vez desde que el organismo público comenzó en2003 arealizar las estadísticas de distribución del ingreso por sexo, los hombres perdieron la supremacía que tenían con las mujeres en cuanto a la comparación por hora trabajada en la ocupación principal de cada casa.
Este informe fue elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales dela Uces, el cual también detectó que esa mejora en los ingresos de las mujeres no repercutió en un incremento de la búsqueda de trabajo.
“En valores absolutos, la información del Indec indica que en los últimos ocho años la remuneración promedio de la franja femenina se ubicó en un rango de70 a75 por ciento de la estimada para los hombres, con un piso de 66,7 por ciento en el primer trimestre de 2005 y un récord de 80 por ciento alcanzado como nivel medio entre enero y marzo de2011”, señaló el estudio.
Además agregó que “la brecha promedio a favor de los varones fue históricamente cercana a los cinco puntos, con las excepciones de 2004 y 2005, cuando se aproximó al 10 por ciento. Sin embargo, el estudio revela que ahora se tornó a favor del sexo opuesto en casi tres puntos porcentuales”.
Al explicar esa situación, el informe indica que “esa reacción se sustentó en el salto de la remuneración promedio del género femenino en un 33,3 por ciento, frente al 25 del masculino, dado que en los últimos doce meses no se verificaron cambios en las horas trabajadas por cada sexo”.
Más allá de esta mejora en la relación de los ingresos entre hombres y mujeres, el estudio reflejó que ese cambio no alentó el crecimiento de la oferta laboral de mujeres. Por el contrario, los datos confirman que “en los últimos doce meses la población económicamente activa femenina se achicó a 46,5 por ciento del total del segmento comprendido entre los 14 y 65 años, constituyéndose en la menor proporción desde 2003 y marcó una baja de casi dos puntos porcentuales desde2009”.
A diferencia de ese resultado, el segmento de los varones amplió la brecha de la población económicamente activa a 35,8 puntos porcentuales contra el 33,6 por ciento anterior.