A partir de la renuncia de los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco –las que se efectivizarán a fines del 2026–, la Red de Mujeres para la Justicia junto a Amnistía Internacional, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional y la Campaña GQUAL (una iniciativa auspiciada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional que busca la paridad) emitieron un comunicado reclamando paridad en el máximo tribunal.
“La postulación de dos varones y una mujer realizada por el gobernador de Santa Fe a la Legislatura Provincial, que daría lugar a una Corte de cinco varones y dos mujeres, viola el principio de igualdad de género y el derecho a la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el Poder Judicial”, dice el documento.
En referencia a las designaciones anteriores que incluyeron en el máximo tribunal a Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, «es la segunda vez que el Ejecutivo ejerce esta facultad del mismo modo, es decir, proponiendo el doble de varones que de mujeres”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Red Mujeres para la Justicia (@redmujeresjus)
Y agregaron que la postulación (de Aldo Alurralde, actual juez federal de Reconquista, Diego Maciel, hoy secretario Administrativo de la Cámara de Senadores provincial, y la abogada rosarina Jorgelina Genghini) se hizo a tres meses de la reforma constitucional provincial que incluyó la paridad de género.
“El principio de paridad deja atrás el paradigma según el cual bastaba con el cumplimiento de ciertas cuotas o cupos. En cambio implica el reparto de poder pleno e igualitario (50/50) entre mujeres y hombres.” afirmaron.
«Santa Fe tiene ante sí una oportunidad histórica para revertir la subrepresentación de las mujeres en el máximo tribunal local.” Y agregaron que el Ejecutivo está a tiempo de revisar su decisión.