“Las mujeres sufren mas gravemente las crisis”, señaló la diputada provincial Matilde Bruera al tratarse la aprobación del presupuesto provincial para este año en la Cámara de diputados. Además apuntó que “en el mundo las mujeres realizan el 66 por ciento del trabajo y producen 50 por ciento alimento y sin embargo reciben 10 por ciento de los salarios y solo el uno por ciento de la propiedad”, agregó.
La exposición de la diputada en el recinto refirió precisamente a que el abordaje del presupuesto no puede soslayar la inestabilidad económica y “quienes mas sufren las crisis que son las mujeres”, indicó.
En ese sentido, Bruera resaltó la lucha de las mujeres por sus derechos. “Las mayores víctimas de todas las crisis han sido las mujeres”, reiteró.
A paso seguido, la diputada reivindicó las marchas del pasado 8 de marzo y manifestó que en el siglo XiX, “todos los hechos históricos tienen que ver con las luchas de las mujeres trabajadoras contra las crisis”. Asimismo subrayó que, “el feminismo de esta generación ha ampliado identidades de género, y es un feminismo disruptivo porque molesta y cuestiona la opresión patriarcal y todas las opresiones”.
Para Bruera, “el feminismo y los derechos de género no pueden concebirse como una variable que no significa nada, lo que se disputa es poder”, arengó.
“La mujer sufre mas gravemente las crisis”, reiteró la diputada del peronismo y señaló nuevamente que “las mujeres en el mundo realizan el 66 por ciento del trabajo y producen el 50 por ciento de los alimentos”. Sin embargo, “reciben el 10 por ciento de los salarios y uno por ciento de la propiedad”.
Asimismo, “las mujeres realizan el 76 por ciento de las tareas domésticas no remuneradas, y el 60 por ciento son mujeres en la economía popular”, agregó la diputada.
En dicho escenario, “la violencia patriarcal está acompañada por opresión neocolonial en este país”, analizó Bruera.
Ahora bien, “la discusión sobre el presupuesto en este marco de inestabilidad económica no puede dejar de tener en cuenta políticas públicas que se llevan adelante”, planteó la legisladora.
“Es obvio que el presupuesto de un gobierno es una plataforma mínima para gobernar”, agregó.
Por lo pronto, Bruera marcó sus críticas a la norma en relación a presupuestos insuficientes para los ministerios de Medio Ambiente y de la Mujer.
No obstante, expresó que, “ a partir de esta plataforma – aprobación presupuesto – se puede pelar un aumento”, consideró.
Ahora, la diputada abordó las cuestiones negativas en relación a llevar adelante políticas que apunten a generar mas recursos en áreas sensibles. Aquí apuntó que “este presupuesto es testimonial porque estamos en una situación económica inestable, inflacionaria, en una crisis económica muy preocupante donde es muy difícil llevar un plan de gobierno y una perspectiva que contemple los derechos, sobre todo de los más desprotegidos”.
En el marco de inestabilidad económica Bruera abordó el el acuerdo con el FMI que ya tiene media sanción de diputados en el Congreso Nacional: “ He dicho públicamente estar en desacuerdo porque estoy segura que será absolutamente negativo para la economía argentina con la repercusión social que ello implica”.
“Este acuerdo con el FMI fue tomado ilegalmente por un presidente que no tenía facultades constitucionales para hacerlo. Para ello invocó una ley que había caducado que es otro de los escándalos institucionales del macrismo”, arremetió Bruera.
En ese orden, la diputada puntualizó que, “la solución para esta deuda debe ser política”, e indicó que La convención de Viena “nos autoriza a desconocer esta obligación cuando precisamente la obligación tiene vicios tan evidentemente marcados en el artículo 46 de dicha convención”, completó Bruera.