Search

Las mujeres y las plataformas: grandes ganadoras de la Academia de Hollywood

La realizadora norteamericana Sian Heder, responsable de "Coda", que se impuso como mejor película, y la neozelandesa Jane Campion, que se llevó la estatuilla por mejor dirección con su western dramático "El poder del perro", resultaron las grandes ganadoras de la 94ta edición de estos galardones

La realizadora norteamericana Sian Heder, responsable de Coda, que se impuso como mejor película, y la neozelandesa Jane Campion, que se llevó la estatuilla por mejor dirección con su western dramático El poder del perro, resultaron las grandes ganadoras de la 94ta edición de los premios Oscar, que el domingo distinguieron la producción cinematográfica 2021.

Además de estas dos mujeres, las plataformas de streaming -nuevos y poderosos jugadores de la industria del entretenimiento- resultaron los máximos beneficiarios de los premios de la Academia, ya que AppleTV+ está detrás del boom de Coda, mientras que Netflix produjo El poder del perro, film con el que ansiaba quedarse con el máximo galardón, que otra vez le fue esquivo.

Los nuevos paradigmas de la industria del cine, con las plataformas imponiéndose sobre las salas y los viejos y poderosos estudios, y las mujeres -históricas relegadas de los premios de la Academia-, alzándose con las estatuillas principales, marcaron el recorrido de una ceremonia con pocos brillos y donde se impusieron aquellas y aquellos candidatos que llegaron como favoritos al Dolby Theatre.

La apertura de la Academia alcanzó también a Troy Kotsur, el actor sordomudo que se impuso en el rubro mejor actor de reparto por su convincente papel como padre y líder de familia en la comedia dramática Coda, que se alzó con los tres premios a los que estuvo nominada (también ganó en guión adaptado).

Fue una noche redonda para la película que tuvo su premier mundial en enero del año pasado en el Sundance Festival, donde ganó el Gran Premio del Jurado, premio del Público y de Dirección y fue comprada para su distribución por AppleTV+, que pagó los entonces -y hoy escasos- impactantes 25 millones de dólares para su adquisición.

En las categorías actor y actriz, que distingue las interpretaciones protagónicas, se impusieron dos que ya habían sido nominados en dos ocasiones pero aún no tenían ninguna estatuilla: Jessica Chastain por su trabajo en Los ojos de Tammy Faye y Will Smith por su rol en Rey Richard: Una familia ganadora, donde encarnó al padre de las hermanas Venus y Serena Williams, que cambiaron los paradigmas del tenis femenino.

La ceremonia de los Oscar dejó, sin embargo, una nueva decepción para el gigante del streaming, Netflix, que desde hace años busca la estatuilla máxima de mejor película como modo de refrendar su protagónico rol en la industria del cine y que se le escapó años atrás con Roma y ahora le fue birlado por una de sus competidoras menores, AppleTV+, que jugó a pleno con su apuesta por Coda.

El film de Sian Heder, realizadora que también se alzó con el Oscar a mejor guión adaptado, no arrancó como favorita, pronóstico que ostentaba El poder del perro, con 12 nominaciones, pero fue ganando terreno lentamente, hasta que su triunfo en los premios que otorga el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), una semana antes de los Oscar, terminaron eligiéndola en otra de las favoritas.

La directora Siam Heder en acción

Coda llegó a la gala del Dolby con tres nominaciones y se llevó las tres, mientras que El poder del perro, arañó apenas una estatuilla -aun cuando fue la correspondiente a mejor dirección- sobre las 12 a las que aspiraba.

Otro de los fuertes apoyos de la noche fue para Duna, el drama de ciencia ficción que magistralmente llevó a la pantalla el canadiense Denis Villeneuve, que arrasó en todas las categorías técnicas.

Nominada a 10 estatuillas, entre ellas mejor película y dirección, Duna se quedó con seis: mejor fotografía, edición, diseño de producción, efectos visuales, sonido y banda sonora.

Amor sin barreras, del múltiple ganador y gran motor de la industria del cine norteamericano de las últimas décadas Steven Spielberg, fue otra de las cintas que obtuvo mucho menos de lo que buscaba, ya que arribó al Dolby con siete candidaturas y se fue solo con una, para Ariana De Bose como mejor actriz de reparto.

Diferente fue el caso de Belfast, de Kenneth Branagh, que también llegó con siete nominaciones y se llevó solo una, aunque en este caso fue el primer Oscar que recibió el actor y director nacido en Irlanda del Norte, que contabiliza ocho candidaturas en su carrera, entre ellas siete en diferentes rubros, récord absoluto en la Academia.

«Coda», emotiva y ganadora

La comedia dramática Coda, que relata la vida de una familia de sordos con una hija oyente dirigida por la realizadora norteamericana Sian Heder se impuso el domingo como mejor película, además de ganar los otros dos galardones en los que competía.

Con premiere mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2021, donde fue adquirida para su distribución por AppleTV+ en 25 millones de dólares, Coda llegó a la gala del Dolby Theatre como una de las favoritas, después de haber ganado el premio de la Sociedad de Productores (PGA), y desplazó del máximo galardón de la Academia de Hollywood a El poder del perro, otro de los films que sonaban fuerte en la previa.

Los productores de la película Fabrice Gianfermi, Philippe Rousselet, Jerôme Seydoux y Patrick Wachsberger subieron con el elenco a agradecer el premio y uno de ellos destacó que «no fue un camino fácil, desde el primer día de rodaje cuando el equipo tenía que pescar a la madrugada».

Además, destacaron a la directora Sian Heder, que también ganó el premio de la categoría mejor guión adaptado, al mencionar que «es maravillosa desde el primer día» y ponderó la figura de Troy Kotsur, que se convirtió en el primer actor sordo en ganar un Oscar y segunda persona con esa discapacidad en obtener el premio detrás de su compañera de elenco, Marlee Matlin.

«Gracias al elenco; Emilia (Jones): tu voz nos deleitó. Gracias a la comunidad de pescadores. Gracias a todos los que vieron la película en todo el mundo», concluyeron los productores.

De esa manera, la película consiguió una efectividad total al llevarse los tres premios para los que competía.

El film se destaca por el papel protagónico de la inglesa Emilia Jones, que con 17 años guía la película encarnando a una joven que comienza a sentir atracción por la música y por un compañero de canto pero que debe repartir la mayor parte de su tiempo en asistir a su familia en el emprendimiento pesquero con el que se gana la vida, ya que es la única interlocutora del grupo para comunicarse con la comunidad.

La película tiene la particularidad de tener en su elenco a tres actores sordos para los personajes secundarios: Troy Kotsur, la experimentada Marlee Matlin, única ganadora del Oscar con esa discapacidad hasta esta gala, por su trabajo en Hijos de un dios menor en 1987, y el joven Daniel Durant.

Con un tono cómico llevado por los carismáticos y hippies padres de la protagonista, la historia avanza en los avatares de una familia amorosa pero desordenada que precisa más que nunca del rol de su hija como intérprete de lenguaje de señas cuando atraviesa el emprendimiento pesquero atraviesa una situación delicada y mientras ella busca emprender un camino distinto del que su entorno necesita.

Jane Campion, la tercera mejor directora

La realizadora neozelandesa Jane Campion se convirtió el domingo en la tercera mujer en ganar el premio Oscar a mejor dirección que entrega la Academia de Cine de Hollywood por el western y drama psicológico El poder del perro.

Campion -segunda mujer de manera consecutiva en ganar este lauro tras el triunfo en 2021 de Chloé Zhao por Nomaland– llegó a la gala como gran favorita luego de haberse alzado con los premios que entregan el Sindicato de Directores –que suele marcar tendencia para la categoría-, los BAFTA y también el Critics’ Choice.

«Mucho amor para mis compañeros nominados. Amo dirigir porque es entrar de lleno a una historia y manifestar un mundo, que puede ser abrumador pero lo importante es que no estoy sola, sino con mi talentoso elenco y equipo», dijo la directora al recibir el galardón.

El film, que estrenó en Netflix en diciembre, es el primer largometraje de la directora en 12 años, al que dedicó buena parte de su tiempo desde que en 2017 recibió una copia de la novela homónima de Thomas Savage de 1967 y comenzó a desarrollar un guión.

Con el británico Benedict Cumberbatch en el rol central y un elenco encabezado por Kirsten Dunst, Jesse Plemons y el joven Kodi Smit-McPhee, El poder del perro sigue la historia de dos hermanos propietarios de un rancho de ganado en Montana en 1925.

Cuando George Burbank (Plemons) desposa a una viuda hostelera que se instala con su hijo en la propiedad, enerva a su hermano Phil, un tan despótico, violento y   desagradable como magnético hombre que maneja con mano de hierro el negocio familiar.

Era la segunda vez que Campion era nominada al Oscar en el rubro de dirección, luego de su celebrada La lección de piano (1993), en la que de todas maneras no se quedó con las manos vacías, y se llevó el premio al mejor guión original. Por aquella película, además, fue la primera cineasta mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes.

10