El Gobierno nacional le cerró una fuente de financiamiento a un grupo de provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al definir que la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) quedará exenta del pago de cualquier impuesto.
La LeFi reemplazará a los pasivos remunerados del Banco Central, que habían sido alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en CABA, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán.
En la Resolución Conjunta 40 de las secretarías de Hacienda y Finanzas que se publicó este jueves en el Boletín Oficial oficializando la LeFi se estableció que este título “gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia”.
Esta decisión es la que apuró el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por el pago de la coparticipación adeudada y que se reanude el flujo de fondos tal el último fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir el porcentaje que le había quitado el gobierno de Alberto Fernández.
La puja por los recursos tendrá una reunión clave este viernes cuando el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reúna con el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de una solución.
Qué son las LeFi
El Gobierno oficializó este jueves mediante la Resolución Conjunta 40/2024 publicada en Boletín Oficial el canje de las LeFi por los instrumentos de deuda que tiene en su poder el Banco Central. De esta manera, se inaugura el cambio de régimen monetario que estableció el Ministerio de Economía para, dijo, terminar con una de las trabas clave para salir del cepo cambiario.
Las Letras de Liquidez (LEFIs) son un año de plazo, por un monto nominal de 20 billones de pesos y que capitalizará la tasa de política monetaria que informa el Banco Central.
A su vez, se autoriza la realización de un canje de la LeFi que se emita por «instrumentos de Deuda Pública, en cartera del BCRA», cuyos vencimientos son en 2024 y 2025. Así, se pretende despejar el perfil de vencimientos que tiene que llevar adelante el Ministerio de Economía.
En la resolución, se aclara que este canje deberá ser realizado en los precios de mercado de los títulos elegibles y el valor técnico de la LEFI, ambos calculados a la fecha de liquidación.
El objetivo, según establece el documento, es «el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados».
La idea de nueva política monetaria es llevar a cero la emisión endógena, la originada de manera automática por el solo hecho de tener que afrontar los intereses de los instrumentos de esterilización (Leliqs en su momento, Pases en la actualidad). Todos los meses, el BCRA tenía el compromiso de pagar los intereses de esos instrumentos. En el marco de ese proceso, el Gobierno inicia el proceso de eliminación de los puts.