Durante cerca de una década el ex combatiente Claudino Chamorro intercambió cartas con Diana, una alumna de 1° año de un colegio de Buenos Aires. Ella le escribía a un grupo de soldados cada mañana y desde Malvinas Chamorro decidió responderle. Intercambiaron palabras en papel después del final de la guerra. Hace cuatro años la hermana de Chamorro recibió un llamado telefónico en su casa. Era la maestra de la hija de la mujer que se carteaba con Chamorro. Quería que el ex combatiente y ella se contactaran. Meses después Chamorro viajó a Buenos Aires y pudo ponerle una cara al remitente. Parte de esas cartas que se enviaron formarán parte de los documentos que tendrá el Museo de los héroes de Malvinas, que la semana pasada tuvo el okey del Concejo Municipal para empezar a andar. Para los ex combatientes, tener un espacio de memoria permanente es saldar una de deuda a 37 años del inicio del enfrentamiento. Quieren que esté cerca del Monumento a los Caídos en Malvinas, donde este martes se hará el acto central por el 2 de abril. Continuará el homenaje que comenzó este lunes a la tarde con una vigilia de la que participaron cientos de personas.
Pendiente
Los ex combatientes de Rosario viven con expectativa el proyecto del museo y aseguran que no quieren que sea sobre el combate contra las tropas inglesas. Buscan un espacio donde exhibir cartas, fotos, y objetos para recordar y contar la historia que vivieron hace casi cuatro décadas. “No queremos limpiar viejas armas o uniformes. Queremos que el museo hable de los hombres, de los recursos naturales y de la historia de sacrificio de una juventud”, dijo a El Ciudadano Rubén Rada, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.
De forma
A través de la ordenanza aprobada el jueves pasado, la Municipalidad de Rosario girará una partida de dinero específica y permanente para el funcionamiento del museo. También debe aportar un edificio para instalarlo mientras gestionará una sede definitiva. Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes pidieron que el municipio les ceda uno de los galpones del río. La idea es crear un paseo en la zona del Monumento a los Caídos. “Queremos que los miles de alumnos que van al Monumento a jurar la bandera, puedan visitar el Museo”, señalaron. Los ex combatientes formarán parte del directorio del espacio que también integrarán miembros del Concejo Municipal y de la Secretaría de Cultura.
Reconocimiento
El proyecto del museo fue presentado por María Eugenia Schmuck junto con Pablo Javkin. Surgió de la demanda de los ex soldados para tener un espacio permanente de memoria. En el texto habla de crear un lugar para “reconstruir, proteger y cultivar la memoria colectiva de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur para que las futuras generaciones conozcan nuestra historia y los testimonios de nuestros héroes”. “Los ex combatientes la pelearon mucho para ser reconocidos. Es importante que el Estado les garantice un espacio permanente de memoria. Queremos recuperarlos como héroes y que la sociedad sepa lo que sufrieron pero contado por ellos. Es una manera de honrarlos”, señaló la concejala María Eugenia Schmuck. Ella aseguró además que junto con la ordenanza para crear el museo, el Concejo aprobó también un convenio para que los ex combatientes acompañen las visitas al Palacio de los alumnos de escuelas.
Aprender
El Ministerio de Educación junto con la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Santa Fe presentó este lunes un recurso tecnológico didáctico para fortalecer la soberanía y la memoria entre los alumnos. Se llama “APPrender Malvinas”, una aplicación para dispositivos móviles con contenidos animados sobre Malvinas que podrá descargarse en celulares y tabletas. Contará la historia con escenas animadas en 3D, infografías, videos y figuras en forma de realidad aumentada. Los alumnos también podrán experimentar la realidad virtual a través de cascos.