La modificación de la Ley 5110 que crea la caja de pensiones sociales en Santa Fe y que obtuvo media sanción de la cámara de diputados en la sesión de este jueves trajo una novedad: la incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero al beneficio que otorga el Estado provincial para los sectores vulnerables. La iniciativa surgió a partir del trabajo conjunto entre la organización Comunidad Travesti – Trans junto al dispositivo de Acceso a la Justicia que llevan adelante docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR.
El trabajo comenzó el año 2019 en el Centro Cultural La Casa de las Locas donde se diseñó una estrategia para solicitar la asistencia del Estado a partir de la revisión del concepto de ancianidad contenido en el texto original que data de 1942. “Consideramos que debe ser un concepto dinámico entendido como el último período de vida de una persona”, dice la nota que presentaron frente al organismo y en donde explican que ese momento se ubica entre los 32 y 37 años para el colectivo de la T de acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos presentado en Naciones Unidas.
El expediente original ingresado por mesa de entrada contiene además el pedido de todas las personas de la comunidad que participaron del dispositivo durante los meses en que duró esa experiencia. Tras su aprobación, las militantes celebraron el primer paso que dio la legislatura provincial y se mantienen expectantes con la sanción definitiva en la Cámara de Senadores: “Entendemos que hay una deuda con nosotras, esto es una herramienta más que sumamos a la lucha, y que tiene que ser acompañada por un conjunto de políticas de Estado que nos garanticen el acceso a los derechos básicos”, dijo Michelle Vargas Lobos.
En este sentido, el artículo 7 señala de forma explícita que “corresponde la asistencia a las personas travestis, transexuales y transgénero mayores de treinta y cinco (35) años de edad que hayan procedido o no a la rectificación registral del sexo, nombre de pila e imagen de conformidad con lo dispuesto en la ley Nacional 26743” de Identidad de Género. Por otra parte, a partir de un aporte realizado por el Ministerio de Igualdad y Género de Santa Fe, el artículo 8 otorga un beneficio por un año a las personas víctimas de violencia de género con la posibilidad de renovación a partir de la evaluación que realice la Autoridad de Aplicación para estos casos que será la propia cartera de género.
El proyecto que votó este jueves la legislatura santafesina contempla además otras otros cambios vinculados a la tercera edad, discapacidad, personas trasplantadas o en lista de espera, niñas, niños y adolescentes, y fue el resultado del tratamiento conjunto de varias iniciativas que se presentaron en la cámara baja por parte de les diputades Lucila de Ponti, Walter Ghione y Oscar Martínez.
Comentarios