Tras los anuncios de reestructuración de la deuda pública del miércoles, el Banco Central utilizó este jueves toda la artillería disponible para que la cotización del dólar no se escapara. En el inicio de la jornada, la divisa norteamericana alcanzó los 62 pesos pero poco a poco, a fuerza de venta de reservas, suba récord de tasa de Leliq y participación en el mercado de futuros, la entidad que conduce Guido Sandleris logró que cerrara trece centavos arriba del cierre del miércoles, a 60,30 pesos para la punta vendedora minorista. Tras la caótica jornada, el Central informó una caída en las reservas de 900 millones de dólares.
En cuatro licitaciones, el BCRA vendió 223 millones de dólares, pero también participó en los contratos de dólar futuro en los plazos más cortos. El combo se completó con una suba de tasa de Leliq, que alcanzó el 78,2%. También participaron con ventas los bancos oficiales.
Dólar mayorista
En el mercado mayorista, la divisa cortó una racha de seis subas consecutivas y cayó 20 centavos, a 57,90 pesos. El total del volumen operado, 439 millones de dólares, estuvo por debajo del promedio de las últimas jornadas.
Pese a todo, el mercado recibió el anuncio de «reperfilamiento» –eufemismo del gobierno para no mencionar el default técnico–, con mucha cautela de parte de los operadores.
“A pesar de que el anuncio de reperfilamiento de la deuda apunta a resguardar las reservas en este complejo escenario político y económico, los operadores reconocen que haber eliminado como fuente de drenaje de divisas a los títulos públicos, en un escenario donde ya se confirmaban dificultades en el ¨roll-over¨ de las Letras, no elimina otras eventuales contingencias para estabilizar la plaza”, analizó el economista Gustavo Ber.
Las ventas de reservas del BCRA llegaron después del mediodía, cuando la cotización de la moneda norteamericana ya había alcanzado los 62 pesos. La fuerte presencia vendedora logró diluir la presión compradora y generar una caída de la cotización que la llevó a tocar mínimos de 57,30 pesos en el mayorista.
“La autoridad monetaria aportó recursos para dar liquidez al mercado en un escenario impactado por novedades no previstas que obligan a replantear todas las proyecciones sobre la evolución del tipo de cambio en el corto plazo, con pronóstico reservado por el momento”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El operador Fernando Izzo añadió que «lo llamativo fue que el Tesoro no necesitó licitar los 60 millones de dólares diarios que tenía por costumbre hacer en dos llamados, a las 12 y 14,45 horas». «Sin la subasta por cuenta del Tesoro Nacional, pero con subastas de reservas propias y con intervenciones en los mercados de futuros, el Banco Central pudo diluir muy tenuemente la presión sobre los precios del dólar», sostuvo Quintana.
Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que el Banco Central intervino con fuerza en el mercado de futuro de dólar del Rofex fundamentalmente en los contratos con vencimiento en agosto y fines de septiembre, en 57,9 y 64,85 pesos respectivamente, en los que logró hacer caer los precios entre 80 y 75 centavos de pesos respecto a la rueda anterior.
Tasa de Leliq
La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 78,207%, tras la absorción de 161.174 millones en dos licitaciones. El Banco Central efectuó la primera subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de 54.238 millones de pesos, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 75,456%, siendo la tasa mínima de 74,950% y la máxima adjudicada de 79,90%. Y colocó 106.936 millones de pesos a una tasa promedio del 79,601%, con un rendimiento máximo del 79,9% y un mínimo del 74,946% anual.
Dólar futuro
En el Rofex se operaron 1.206 millones de dólares; un 11% menos que el miércoles. Los plazos más cortos concentraron más del 80% de los negocios. “Durante el día se lo vio al BCRA activo ofreciendo futuros a distintos precios y en distintos plazos. Los precios de los futuros bajaron entre un 0,5% y un 1% dependiendo del plazo”, dijeron fuentes del mercado.
Reservas
Por último, las reservas del BCRA cayeron 909 millones de dólares y terminaron en 56.041 millones. De esta forma, acumulan una baja de 10.200 millones desde las Paso, y 11.838 millones en agosto. De los 909 millones de dólares que se perdieron este jueves, sólo 223 millones corresponden a la venta para contener la cotización del dólar. El resto se explica por otras causas, entre ellas el retiro de los depósitos en dólares (la mitad de esos fondos se contabilizan como reservas del BCRA).