Ciudad

“Las seguridades y los derechos tienen que ver con la plata”

Por Graciana Petrone.- La titular de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi, hizo un análisis pragmático sobre la violencia en la sociedad.


fein

“Para mejorar necesitaríamos de una policía más científica, más entrenada, y probablemente toda la comunidad deba preguntarse cómo mejoramos el sector policial también, porque eso depende de sueldos, de ingresos, de infraestructura y porque todos los derechos y todas las seguridades tienen que ver con plata”, sostuvo en diálogo con la prensa la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, tras finalizar el encuentro que mantuvieron integrantes del máximo tribunal a su cargo con la intendenta Mónica Fein, el procurador general Jorge Barraguirre y los presidentes de bloque del Concejo Municipal de Rosario. La reunión fue una más de las actividades que los poderes políticos locales llevan adelante desde los primeros días del año en el marco del plan de prevención y acción ciudadana.

El encuentro, que duró algo más de dos horas y al que los medios de comunicación no tuvieron acceso (al igual que el realizado el jueves pasado entre la intendenta, concejales y los camaristas federales), tuvo lugar en la sala de reuniones de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en el tercer piso del edificio de los Tribunales provinciales de Rosario, en Balcarce y avenida Pellegrini.

También en diálogo con la prensa, Fein dijo que se trató de “una excelente reunión de intercambio de visiones sobre el tema de la violencia y seguridad”. Además, explicó que se abordaron algunos puntos específicos relacionados con “el corto y el largo plazo” de algunas acciones que se van a dar en la Justicia. “Respecto del largo plazo, nos referimos a la reforma del nuevo Código Procesal Penal que está en marcha y, en el corto plazo, a las decisiones que ha tomado el procurador (Jorge Barraguirre), en consonancia con la Corte, que son muy alentadoras para avanzar  en generar políticas que den mayor presencia y seguridad a la ciudad”.

Las acciones del Ejecutivo y Legislativo local buscan crear nuevas vías de intervención, como también de conocimientos específicos en del abordaje de la problemática delictiva en la ciudad que, en consecuencia, es generadora de situaciones violentas que hacen a las fallas en materia de seguridad.

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, prefirió no dar detalles acerca de lo analizado en la reunión, aunque destacó como de suma trascendencia el hecho de que haya articulación entre los distintos poderes del Estado. “Por poner un ejemplo, el ciudadano tiene la cara visible de la intendenta o de los legisladores para echar culpas o efectuar reclamos, lo que no ocurre con la Justicia, por eso fue para nosotros muy importante establecer un nexo, en este caso con la Cámara Federal y con la Corte”, aseguró.

En tanto, el edil del Frente para la Victoria (FpV) Roberto Sukerman destacó la voluntad del procurador general, Jorge Barraguirre –para quien actualmente responden los fiscales– al proponer durante el encuentro un cambio en la mecánica de trabajo de quienes están a su cargo, en la que estén más “cerca” de la policía durante las investigaciones, lo que probablemente otorgaría más eficiencia y transparencia a los procesos de instrucción.

De esta manera, y según lo expresado por Gastaldi, se destinará sólo un funcionario de la Fiscalía para atender los asuntos civiles con el fin de “optimizar” el trabajo de dicha área, además de “dar directivas precisas y propiciar criterios respecto a los pasos que debe seguir la policía de investigación para que no se contamine la escena de un delito, lo que es muy “importante”, sobre todo para no “perjudicar las pruebas y los procesos”.

Delito y naturalización

Uno de los aspectos que destacó Gastaldi es que se está ante un “fenómeno complejo”. Admitió que una parte de la violencia es delictiva, pero también hay “cosas de la violencia” que tienen que ver la forma de ser de las sociedades contemporáneas. “Como ciudadanos tenemos que hacernos cargo de cómo banalizamos la violencia: en  los medios de comunicación o en las redes sociales y cómo nos insensibilizamos ante el espectáculo del horror. Muchas veces parece que debemos ver cómo degüellan a una persona y es un espectáculo que se reitera hasta en los cómics que ven los niños”, sentenció. Para la ministra, muchos de los fenómenos delictivos que se ven hoy en la ciudad tienen un trasfondo más profundo que está ligado a una suerte de naturalización de la mencionada problemática.

Si bien lo que sostuvo la autoridad máxima de la Corte Suprema provincial tiene sustento en estadísticas que colocan a Argentina como uno de los principales países latinoamericanos que mayor consumo tiene de noticias televisivas relacionadas con el sistema penal como muertes por accidentes de tránsito, asaltos a mano armada, asesinatos o violaciones, lo cierto es que ante los distintos hechos delictivos ahora se esperan respuestas concretas.

Comentarios

10