En el estadio mundialista Luciana Aymar las selecciones argentinas de hockey sobre césped enfrentarán a sus similares de Gran Bretaña, por una nueva fecha de la FIH Pro League, certamen internacional de la Federación Internacional de Hockey (FIH) que reemplaza a la Liga Mundial. Los Leones, actuales campeones olímpicos, abrirán la jornada este sábado a las 15.30; mientras que desde las 18 jugarán Las Leonas.
El domingo pasado ya hubo presencia de ambos equipos en Rosario y fue con triunfo por duplicado. Los Leones vencieron a España 3-2 con tantos de Matías Paredes, Lucas Toscani y Maico Casella y se ubican en el cuarto lugar de la tabla general con tres triunfos, un empate y dos caídas en los seis partidos jugados.
Las Leonas hicieron lo propio 1-0 ante China con tanto de Silvina D’Elia. Las argentinas suman cinco triunfos, dos empates y una caída en los ocho partidos que disputaron en la Liga y figuran en el segundo puesto de la tabla de posiciones detrás de Holanda (jugó cinco encuentros), lo que por ahora le entrega pasaje directo al Mundial 2020.
Delfina Merino, Carla Rebecchi y Lucina Von der Heyde no podrán jugar, ya que se encuentran en recuperación. El técnico Carlos Chapa Retegui definió que esos tres lugares los ocuparán Victoria Zuloaga, Victoria Granatto y Paula Ortiz.
Con el fin de alimentar el crecimiento del hockey en los próximos años, en 2019 se puso en marcha la novedosa FIH Pro League, jugándose en distintos estadios de todo el mundo. Habrá un total de 152 partidos que fueron programados entre enero y junio.
La gira por Rosario se cierra el próximo sábado 13 ante Nueva Zelanda, Las Leonas lo harán a las 15.30 y Los Leones desde las 18. Y las entradas ya se pueden adquirir a través del portal de Ticketek.
Inversiones
Para que Rosario pudiera albergar esta competencia, la Municipalidad y la Provincia de Santa Fe realizaron diversas obras en el estadio: se colocó una nueva carpeta de color totalmente azul conforme los requerimientos de la FIH para cumplir con los estándares internacionales de alta competencia. También se concretaron obras complementarias como la disposición de nuevos protectores parapelotas, renovación del sistema de riego por aspersión y cambio de los bancos de suplentes.