Las luces alumbraban un escenario colmado de varones con gran trayectoria en el mundo sindical, y allí, entre ellos brillaba Noé Ruiz, una mujer que forma parte de la comisión directiva de la CGT. Pero una buena cantidad de otras dirigentes se ubicaron en el balcón aledaño.
El plenario de la CGT abrió con una carta de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, disculpándose por no poder asistir, leída por Jorge Formento. En el párrafo principal decía lo siguiente: “El próximo 10 de diciembre empieza otro ciclo para la Argentina, y si bien deberemos emprender una ardua tarea para volver ponernos de pie, estoy convencida de que este presente que hoy nos toca atravesar vamos a poder revertirlo con la fuerza de todos y todas”.
El secretario general de la CGT, Carlos Acuña se refirió al honor que le significa que el presidente electo Alberto Fernández esté presente en “la casa donde descansaron los restos de Eva Perón”. Luego de que tanto Acuña como Héctor Daer saludaran a los compañeros y las compañeras, Alberto volvió a hablar “en femenino” para referirse a la vicepresidenta electa Cristina Fernández como la “esencia del triunfo que hoy tenemos” y recordó a Evita, a su entierro en la CGT, al robo de sus restos, a alguien a quien “le tenían pánico después de muerta”. Estas menciones fueron ampliamente saludadas por las mujres sindicalistas y en particular por la mencionada Noé Ruiz, quien se desempeña como secretaria de género de la CGT, secretaria general del sindicato de modelos y la única mujer sindicalista que forma parte de la comisión directiva de la central obrera.
Las representantes
El acto, con la presencia del presidente electo Alberto Fernández y de las gremialistas sienta un precedente inédito ya que las mujeres son tenidas en cuenta de otro modo en un ámbito fundamentalmente machista. La periodista porteña especializada en temas gremiales Tali Goldman le puso nombre y trayectoria a algunas de las mujeres sindicalistas que participaron del plenario. Entre las que mencionó se encuentran Vanesa Siley, secretaria general de Fe-Sitraju (Judiciales). Es también diputada nacional y referente de mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT); Claudia Ormachea, secretaria de Géneros y Derechos Humanos de La Bancaria, diputada nacional electa por el Frente de Todos; Evangelina Ortiz, única mujer en la comisión directiva de Dragado y Balizamiento, el sindicato dirigido por Juan Carlos Schmid; Carla Pitiot, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc). Es además, diputada nacional; Lorenza Benítez, secretaria general del personal de Casas Particulares (Upac); Gabriela Rearte, administrativa en la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Atres) de Salta; Graciela Aranda, secretaria general de la CGT Chaco y dirigente de los judiciales chaqueños; Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (Suor), el gremio alternativo al monopólico Uatre; Andrea Aranda, secretaria general del Sindicato de Choferes Particulares siendo la única secretaria general mujer que conforma la CGT.