Los últimos datos oficiales del mercado laboral santafesino exhibieron que la pérdida de puestos en el sector privado no se detiene. Durante julio se perdieron otros 1.000 empleos que ya suman más de 12.000 en los últimos doce meses. Este período contempla el epílogo de la gestión de Alberto Fernández, pero encuentra su punto más álgido en los primeros meses de Javier Milei.
Las cifras fueron publicadas en el último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, y ratificadas por el secretario de trabajo provincial, Julio Genesini, quien aseguró a este diario que la caída se viene frenando respecto a los meses previos, pero que será una tarea difícil recuperar los niveles del año pasado.
Si bien todavía existe cautela por las cifras de desempleo, destacó que bajaron significativamente las suspensiones. En junio la provincia detectó 11 mil casos y actualmente lograron reducirlo a 5 mil. En ese sentido, destacó las instancias de mediación, en la que participaron tanto los gremios como las cámaras empresarias, y donde lograron contener miles de puestos en la región.
Al respecto, Genesini destacó: “Durante esas instancias hubo acuerdos para evitar despidos, y transcurrido un tiempo la mayoría de esas empresas retomaron la actividad. La mayoría son industrias metalúrgicas, pero había distintos rubros involucrados en ese proceso de suspensiones”.
También señaló que la construcción fue uno de los sectores más dañados por el freno a la obra pública que dispuso el gobierno nacional, pero con el correr de los meses, fue recuperando parte de lo perdido. “Tenemos reuniones constantes con las cámaras de distintos sectores, vamos palpando la realidad, la caída va aflojando pero será difícil una recuperación antes de fin de año”, reconoció.
Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) tomaron estos datos oficiales y profundizaron sobre los distintos sectores. En un informe destacaron que en el primer trimestre los tres sectores más afectados en la provincia fueron: Construcción (-11,6%), Hotelería y Restaurantes (-3,2%), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-2,6%). Cabe destacar que los números corresponden a los últimos datos oficiales disponibles.
Al igual que a nivel nacional, la construcción es el sector más afectado debido a la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública. En este contexto, se torna necesario incorporar al análisis la composición del empleo privado registrado en la provincia. La construcción abarcaba, al primer trimestre de 2024, un 6,0% de los puestos de trabajo.
La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es la industria manufacturera, que explica un cuarto del total. En segundo orden de importancia se encuentra el comercio, con un 20% del total.
En el informe destacaron que la distribución de los puestos por sector es relevante en el marco de la aprobación en el Congreso de la Nación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con el cual se pretende “dinamizar” el empleo en el país.
Dicho Régimen apunta a atraer inversiones que dinamicen determinados sectores de actividad: la minería, la siderurgia y los hidrocarburos. Sin embargo, si analizamos la incidencia que tienen estos sectores sobre el empleo registrado privado, encontramos que su participación alcanza solo el 5,1% del total.
Otra de las cuestiones que remarcan desde Cepa, tiene que ver con que el gobierno impulsa reformas laborales (de flexibilización, por ejemplo, a través de la nueva figura del “colaborador”) sostenidas bajo el argumento de que “en Argentina hace 10 años que no se genera empleo privado”. En ese marco, desagregaron datos para entender qué sucedió al interior del período
Lejos de ser un período homogéneo, la evolución del empleo en la provincia no fue ajena al modelo económico sostenido a nivel nacional. Mientras que en las etapas en las que se puso el foco en lo productivo, se creó empleo, cuando se potenció un esquema de valorización financiera, se destruyeron puestos de trabajo.
“Ante un nuevo intento de apertura, liberalización y desregulación de la economía, resulta imperioso poner en el centro de la escena esta cuestión”, señalaron.
En lo que refiere a la evolución de los puestos de trabajo según las jurisdicciones, en el mes de julio de 2024, 8 de las 24 registraron un incremento del empleo: Córdoba (76), Santa Cruz (99), Tierra del Fuego (100), Corrientes (129), Chubut (167), Jujuy (192), Tucumán (206) y Neuquén (1.007). Por el contrario, 16 perdieron empleo, lideradas por Buenos Aires (-5.292), CABA (-1.439) y Chaco (- 1.079).
Se pueden distinguir tres grupos de jurisdicciones:
- Un grupo muy reducido logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo: Tucumán, Salta, Chubut, Río Negro y Neuquén;
- El grupo más numeroso, dentro del cual se encuentra Santa Fe (-2,4%), redujo sus puestos de trabajo entre 0,1% y 5,0%. La acompañan Mendoza, CABA, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa;
- Entre las más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%: San Luis, Chaco, Misiones, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y San Juan.