Search

«Las tarifas pueden provocar un conflicto similar a la 125»

Diputados nacionales santafesinos advirtieron al oficialismo: si redobla la apuesta y no trata los proyectos opositores generará un conflicto de gran magnitud. Contigiani recordó lo ocurrido en 2007 y Rodenas teme por "la institucionalidad del Ejecutivo" si la gente sale a manifestarse

Por segunda sesión consecutiva, Cambiemos logró que los proyectos opositores para frenar el tarifazo no se traten en la Cámara de Diputados. La semana pasada, en medio de un escándalo, el oficialismo negó el quórum. Ayer, las 29 propuestas fueron ingresadas al recinto sin dictamen porque el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, no había convocado a sus pares a sesionar. Esta vez sí hubo quórum, pero la oposición necesitaba los dos tercios de la Cámara baja para aprobarlos, un número al que no llega. Los diputados santafesinos opositores Luis Contigiani y Alejandra Rodenas advirtieron al oficialismo que si continúa con esta actitud se viene un escenario de conflicto social. “Si el gobierno sigue redoblando la apuesta, las tarifas pueden provocar un conflicto de gran envergadura, similar a la 125”, lanzó el legislador del Frente Progresista. “Ya no va a ser un ruidazo, sino que va a temblar la institucionalidad del gobierno”, dijo por su parte la diputada peronista.

El diputado Laspina explicó que no convocó a la Comisión de Presupuesto porque “no se sabía cuál de los 29 proyectos de la oposición era el que iba a tener el acompañamiento de la mayoría”.

“Me pareció prudente esperar y pedirle un informe a la oficina de análisis técnico y fiscal del Congreso de la Nación que estime el costo de lo que están proponiendo”, señaló el legislador de Cambiemos. Y cuestionó a la oposición: “Se tiran ideas de manera irresponsable sin decir como los argentinos van a financiarlas. Estos proyectos están más destinados a hacerle un daño político al gobierno que a presentar una propuesta seria”.

Laspina confirmó a El Ciudadano que la comisión que preside tratará los proyectos el próximo miércoles a las 14. Si obtiene dictamen pasará al recinto, donde la oposición necesitaría de una mayoría simple para aprobarlo. El diputado del PRO no descartó que pueda ser vetado, pero señaló que el presidente Mauricio Macri “es muy respetuoso de lo que pasa en el parlamento”.

Contigiani imagina un conflictivo escenario si el gobierno “sigue redoblando la apuesta”. “Si Macri veta el proyecto unificado y no se detiene el aumento previsto, las tarifas pueden provocar un conflicto de gran envergadura, similar a la 125”, dijo el oriundo de Arequito a El Ciudadano.

La ex jueza Rodenas coincidió con su par del Frente Progresista: “Se romperían tres pactos: con la gente, con el Congreso y con la Constitución. Ya no va a ser un ruidazo, sino que va a temblar la institucionalidad del gobierno, algo que nosotros no queremos”.

Conflicto de intereses

Contigiani consideró que “el objetivo del gobierno es blindar las ganancias de las empresas”. “Hay una transferencia de recursos desde la población a las empresas de energía. El costo de la energía en la Argentina está definido por el precio internacional más alto para asegurarle ganancias extraordinarias a esas empresas”, advirtió.

A Rodenas no le sorprende este panorama porque “las empresas de energía son de los amigos de Macri”.

“La Argentina tiene energía, pero Macri lo que quiere es que genere rentabilidad a las empresas de sus amigos”, indicó la diputada de Nuevo Espacio Santafesino.

10