Por: Guillermo Griecco
Los fierros se recuperan y es una buena noticia para la provincia de Santa Fe. La facturación por la venta de maquinaria agrícola de origen nacional se triplicó entre el primer trimestre de este año y el mismo período de 2009, mientras que la de origen importado se duplicó, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Juan Carlos Valdano, secretario del Sistema Metalmecánico de la provincia, celebró la sostenida reactivación del sector después de un año complicado por los efectos locales que generó la crisis internacional.
“El 47 por ciento de la oferta nacional de maquinaria agrícola pertenece a Santa Fe, la provincia más representativa en el rubro”, destacó el funcionario santafesino, al tiempo que pronosticó una recuperación “más firme” a partir de la cosecha récord de soja que acaba de finalizar. “La demanda todavía no ha explotado. Las ventas se recuperan y seguirán creciendo”, estimó Valdano en diálogo con este diario.
De acuerdo a los datos que difundió el Indec, la venta de maquinaria agrícola en el país sumó entre enero y marzo de este año 760 millones de pesos, un 148 por ciento más que los 306,4 millones de igual período del año pasado, cuando la crisis financiera global trajo aparejada una retracción en la demanda de bienes, y afectó de lleno a la actividad agroindustrial.
Valdano sostuvo que desde comienzo de año se da un repunte significativo en todos los niveles de producción de la maquinaria agrícola. “Esto posibilita el desarrollo y la expansión productiva con más mano de obra para las empresas radicadas en el centro-sur de la provincia, y también para los pequeños talleres metalúrgicos donde se terceriza parte de la producción”, indicó el titular del Sistema Metalmecánico santafesino.
La facturación de las ventas de maquinaria agrícola de origen nacional alcanzó los 340 millones de pesos, un 217 por ciento más que entre enero y marzo de 2009. En tanto, las ventas de equipos importados ascendieron a 420 millones de pesos, con un incremento del 110 por ciento.
“La reactivación de la metalmecánica beneficia a pueblos y ciudades del interior donde se fabrican las maquinarias. Los empresarios invirtieron en capacitar la mano de obra y por eso se cuidaron las fuentes de empleo. Hoy se recuperan horas de trabajo que se habían perdido durante la crisis. Creemos que a lo largo del año el sector irá mostrando más signos de recuperación”, consideró Valdano.
El mercado de la maquinaria agrícola no alcanzó aún los máximos niveles de 2008, pero se recupera así de una desaceleración iniciada el año anterior, que había comenzado con el conflicto por la resolución 125 que fijaba retenciones móviles para los granos, y luego se agravó con la sequía y la crisis internacional que hizo implosión el año pasado.
En el primer trimestre de este año, las cosechadoras tuvieron la mayor participación en el mercado de ventas, alcanzando un 47,3 por ciento de las ventas totales y una facturación de 360 millones de pesos, el 136 por ciento de mejora respecto a igual período del año 2009.
El segundo lugar lo ocuparon los tractores, con una participación en el mercado del 23 por ciento y 174,1 millones de pesos de facturación en el primer trimestre.
Le siguieron las ventas de implementos, con un 22,2 por ciento de participación y con una facturación de 168,6 millones. Luego, las sembradoras que facturaron un total de 57,4 millones de pesos y tuvieron una participación en las ventas del 7,6 por ciento. En los primeros tres meses de 2010, en tanto, los tractores y cosechadoras de fabricación nacional cubrieron, respectivamente, casi el 40 y el 28,7 por ciento de las ventas totales.