Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 3,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el que señala que la última caída tan baja se produjo en abril de 2018.
Del mismo modo, se informó que en la modalidad online crecieron 1,7 % anual y en locales físicos bajaron 4,6 %. Un 35,8 % de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la Afip.
Las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual. Para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%.
En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.
En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.
En el último mes, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).
En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).