Search

“Las víctimas no esperan que nos echemos la culpa unos a otros”

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo que el Poder Judicial “debe poner los límites” sin ceder a las “presiones”.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, replicó ayer los cuestionamientos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, instó a “respetar las instituciones” y sostuvo que el Poder Judicial debe “poner límites” sin ceder ante las “presiones”.

Reclamó además mayor cooperación de los poderes del Estado y sostuvo que “las víctimas no esperan que nos echemos la culpa los unos a los otros” sino “reacciones más maduras”.

En su discurso de apertura del año judicial, Lorenzetti tuvo la oportunidad de responderle a Cristina Kirchner luego de que el pasado domingo la mandataria acusara a un sector de la Justicia de conformar un “partido” independiente de la Constitución y responsabilizara a la Corte por la demora en el inicio del juicio por encubrimiento en la causa Amia, así como por inacción en la investigación por el ataque a la Embajada de Israel. “No toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de Derecho”, enfatizó el titular del máximo tribunal y agregó: “Debemos preservar la democracia. Es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división y del egoísmo”. Lorenzetti también subrayó que los jueces “no gobiernan ni deben gobernar” sino que están para “dictar sentencias” y “proteger derechos”.

“Somos partidarios del activismo judicial, pero lo hemos escrito en muchas decisiones: no se gobierna. Los jueces tienen muchas ideas y no está mal que las tengan. Los jueces y juezas no viven fuera del ambiente político, religioso”, subrayó Lorenzetti y agregó: “El Poder Judicial debe poner límites y eso no sustituye la acción de gobierno. Significa que no hay poderes ilimitados”.

Remarcó que “lo que esperan las víctimas es que los poderes cooperen para solucionar problemas” y que “lo otro es mera especulación política que no sirve”, por lo que agregó: “Cada uno debe cumplir su rol. Es función de los jueces llevar los procesos juzgando a los responsables en forma imparcial, sin flaquezas, sin ceder a las presiones. No hay nadie demasiado poderoso cuando nos ilumina la idea de Justicia”.

“El juez debe ser imparcial y hacer que la ley sea igual para todos, sea poderoso o débil. Los jueces deben aplicar las leyes para todos, esté quien esté (en el poder)”, apuntó. E insistió: “El Poder Judicial nunca será popular. Sería un error que los jueces busquen la popularidad. El Poder Judicial no debe perseguir la aprobación de las mayorías momentáneas, sino el prestigio”.

Las palabras del titular de la Corte estuvieron precedidas por la proyección de un video institucional de homenaje que incluía la muerte del fiscal Alberto Nisman y se extendía hacia otras víctimas, como las de la última dictadura militar, la tragedia de Once, la explosión de la fábrica militar de Río Tercero; los crímenes de Axel Blumberg; Mariano Ferreyra; Luciano Arruga; y el fotógrafo José Luis Cabezas, entre otros casos.

Lo seguían con atención en la Sala de Audiencias de la Corte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; casi todos los jueces federales de primera instancia (excepto Norberto Oyarbide) y la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa de Nisman.

En su mensaje, Lorenzetti también habló del narcotráfico, de los derechos del consumidor y celebró la sanción del Código Civil y Comercial por parte del Congreso Nacional; el medio ambiente; la participación de la sociedad en los procesos; y la gobernabilidad, entre otros temas.

La oposición celebró el discurso de Lorenzetti

La oposición destacó ayer el discurso de Ricardo Lorenzetti al destacar los aspectos de “independencia”, “diálogo entre poderes” y “límites” al poder presidencial que poblaron la palabra del máximo tribunal de Justicia. En tanto desde el oficialismo, el diputado socialista y aliado del gobierno Jorge Rivas cuestionó el discurso del magistrado por considerarlo una “enorme hipocresía”.

La diputada nacional del PRO, Patricia Bullrich, dijo que Lorenzetti “le puso un límite a la idea de la presidenta de un poder hegemónico e ilimitado. Es la Corte que queremos”.

La legisladora socialista Alicia Ciciliani, destacó: “El titular de la Corte puso a las instituciones en el nivel en que tienen que estar. La Argentina necesita tanto de discursos como estos como necesita de una movilización popular como hubo en la marcha del 18F”.

En tanto, y a través de la red social Twitter, el precandidato presidencial de la UCR Julio Cobos expresó: “Independencia y diálogo entre poderes, justicia para todos sin distinción. Sentido común e institucionalidad en el discurso de Lorenzetti”.

En la vereda de enfrente, el diputado oficialista Jorge Rivas le atribuyó al discurso de Lorenzetti “una enorme hipocresía” y “falsedad del argumento republicano”. Y añadió: “Una enorme hipocresía, que deja demostrado la falsedad del argumento «republicano», de la colaboración entre los tres poderes del Estado, y de la igualdad ante la ley. Ya que como bien dice Eduardo Galeano: «La Justicia es como las serpiente, sólo pica a los descalzos»”.

10
togel toto
cantoto