Search

“Las Viejas”, la obra éxito de la cartelera rosarina, regresa al teatro La Comedia

Luego de una serie de funciones estreno a comienzos de este año y con entradas en promoción como regalo de Navidad, el primer coliseo local anuncia que tendrá en cartel la imperdible propuesta durante los meses de verano

Con la muy saludable iniciativa que propone “Esta Navidad regalá teatro”, el Teatro Municipal La Comedia anunció en las últimas horas el atinado regreso al escenario de ese coliseo de Mitre y Ricardone de una de las propuestas exitosas de la temporada local, estrenada en marzo último que, luego de una exitosa temporada, con un recorrido en estos meses por otros escenarios, ofrecerá desde el 19 de enero funciones de viernes a domingo, con entradas populares, y con la posibilidad de adquirir anticipadas, con un importante descuento, antes de este domingo 24 de diciembre.

“Las Viejas”, una comedia disparatada que emprende una saludable cruzada en contra del “viejismo”

“Hasta el 24/12 conseguí entradas anticipadas para Las Viejas a precio promocional”, anuncian desde La Comedia acerca de esta coproducción entre Cultura municipal y una cooperativa de artistas que lleva a modo de subtítulo “una comedia argentina”, aclaración que deja entrever que, al menos, algo del sainete y del grotesco convive con las historias de ficción de unas actrices que, en un supuesto ocaso de sus carreras, reclaman por aquél lugar perdido, por sus ausencias de las marquesinas, al tiempo que ponen en tensión el otro gran debate social que está ligado con el paso del tiempo y la vejez, en un país que hace un culto de la juventud y de la lucha contrafáctica con el paso del tiempo porque, tristemente, el “viejismo” está de moda en la Argentina.

Tres actrices octogenarias que sueñan con volver a ver el mundo desde el escenario

Las Viejas. Una comedia argentina, que además ganó el Concurso de Fomento de la Provincia de Santa Fe, es una obra escrita por Daniel Feliú, actor, dramaturgo, investigador y gran conocedor del universo de las grandes leyendas del espectáculo argentino, de las que conserva fotos y recuerdos, con la dirección de Hernán Peña y asistencia de Cielo Pignatta, que cuenta con las actuaciones de María Franchi, Verónica Leal, Vicky Olgado y José Pierini, al frente de un gran equipo artístico y con una notable dirección de arte.

“La obra originalmente se llamaba Retornables, pero luego de algunos cambios que le hicimos junto a su autor, Daniel Feliú, para la puesta en escena, le pedí que se llamara Las Viejas y el aceptó encantado. Esa palabra usada habitualmente en un tono despectivo, como un insulto o un agravio, como una maldición, decidimos traerla y hacerla un título orgulloso, como nos sucedió con la palabra puto dentro del colectivo LGTBIQ+”, expresó contundente Hernán Peña, creador porteño que vive en Rosario hace unos años, que de este modo regresó como director con un montaje a La Comedia donde, en 2010, junto a la recordada Alicia Zanca, dirigió una muy recordada versión de Canillita, de Florencio Sánchez, por entonces, a cien años de su estreno en esa misma sala.

“Desde la dirección del teatro me llegó una propuesta para hacer un montaje en coproducción dentro del programa  La Comedia A Puesta, que ofrece recursos económicos para la preproducción, donde se incluye el diseño de vestuario, escenografía y el equipo de producción, prensa y comunicación, además de tramoyistas, la construcción de la escenografía e iluminación, que son parte del staff habitual de La Comedia, al tiempo que se considera el pago de los salarios de actrices, actores, dirección y asistencia de dirección durante el periodo de ensayos, y desde el estreno, todos conformamos una cooperativa y nuestro salario, en los dos meses de funciones, pasa a ser el bordereaux, es decir un porcentaje de lo que ingresa a la boletería por la venta de entradas”, expresó Peña al momento del estreno en relación con este modo de coproducción que propone la gestión de la histórica sala rosarina que, como siempre, se convierte en una gran vidriera para ese otro teatro que se produce en la ciudad de manera independiente y que tiene, por lo general, a los mismos protagonistas.

La propuesta abreva en una imprescindible cuota de nostalgia y que, incluso, tiene un destino que escapa a los límites de la ciudad, porque bien podría ocupar una marquesina en la porteña calle Corrientes.

En esos nombres en los que suenan otros, Mecha Ordoñez y Olinda Bazán, dos “glorias vivientes del espectáculo argentino”, “la dama del drama”, “la reina de la comedia”, mujeres del teatro, el cine, la radio y la tevé de un tiempo sin redes ni internet, que ocultaban dolores y pesares detrás de la máscara del éxito y el glam del blanco y negro, miran al pasado de gloria desde el ostracismo de lo que son, mujeres octogenarias que, sin embargo, sienten que aún hay aplausos que las esperan en las plateas, que hay “hilo en el carretel”, sobre todo desde la metáfora que encierran esos cuerpos jóvenes “escondidos” en lo compositivo y morfológico que supone encarnar un cuerpo “viejo”.

Lejos, en España, una tercera que alguna vez fue aliada, una amiga, pero que se quedó con el objeto de deseo, Rodolfo, está por regresar abriendo un viejo baúl lleno de rencores y traiciones que, sin embargo, la cercanía con el fin quizás pueda disipar.

Para agendar

Las Viejas. Una comedia argentina estará de regreso en la cartelera rosarina en La Comedia (Mitre y Ricardone) los fines de semana de enero y febrero, con funciones previstas los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20, desde el 19 de enero. Las entradas con descuento se encuentran disponibles en la boletería del teatro en horario habituales o bien a través del sistema de venta online  https://1000tickets.com.ar/concierto.php?id_evento=151&las-viejas-

10