Edición Impresa

Latinoamérica dijo presente

Ocho presidentes le dieron el último saludo a Néstor Kirchner. Los más cercanos Evo Morales, Hugo Chávez, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo y Lula. Y los centro-derechistas Santos y Piñera.

Consecuencia de las amistades políticas que supo granjearse durante su paso como presidente y, luego, como secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fueron las sentidas despedidas que ocho mandatarios latinoamericanos le prodigaron ayer a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, donde a su vez le reiteraron el apoyo a la jefa del Estado Cristina Fernández.

De los presidentes que se acercaron a Buenos Aires, seis se cuentan entre los más cercanos políticamente al kirchnerismo: el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Fernando Lugo.

El primero en arribar al país fue Evo. Pepe Mujica tuvo un gesto singular: invitó al avión en el que viajó desde Montevideo a un senador de cada partido oriental con representación parlamentaria para dejar sentado que el adiós a Kirchner era “de todo el pueblo uruguayo”. Y Lula, último en arribar, suspendió el acto de cierre de campaña electoral que tenía previsto anoche en la ciudad de Recife para saludar a Cristina Fernández. El saliente mandatario brasileño iba a acompañar en su estado natal de Pernambuco a la candidata de su Partido de los Trabajadores Dilma Rousseff, favorita para la segunda vuelta electoral de este domingo, pero decidió adelantar el viaje a Buenos Aires.

Los otros dos jefes de Estado que asistieron al velatorio en la Casa de Gobierno fuéron el colombiano Juan Manuel Santos y el chileno Sebastián Piñera, ambos de centroderecha.

“La pérdida nos deja huérfanos. Yo pasé momentos difíciles y él estuvo siempre conmigo, espero que siga conmigo. Con sus sugerencias, recomendaciones, ha sido tan importante para mí cuando empecé como presidente”, indicó Morales a su aterrizaje al país.

Frente a un micrófono instalado en el sector militar del Aeroparque Metropolitano, todos los mandatarios pudieron enviar un mensaje de condolencia a los argentinos y a la familia del ex presidente.

Uno de los más emotivos fue el de Chávez, para quien Kirchner fue “una pasión argentina, una pasión unionista latinoamericana”. A él le transmitió el “llanto del Caribe y del Orinoco”. “Venimos convocados por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Pasión argentina y pasión unionista sudamericana”, dijo el bolivariano, y envió sus condolencias a “la gran familia argentina que sentimos nuestra”.

El primero en llegar fue Evo, quien se mostró muy dolido por la pérdida, y el último Lula, que para el viaje a la Argentina suspendió el acto de cierre de campaña para el balotaje presidencial del próximo domingo en su estado natal de Pernambuco.

Frente a un micrófono instalado en el sector militar del Aeroparque Metropolitano, todos los mandatarios pudieron enviar un mensaje de condolencia a los argentinos y a la familia del ex presidente.

Uno de los más emotivos fue el de Chávez. El venezolano remarcó que “la gran virtud de Kirchner fue la valentía y su legado la unidad”, tras recordar su intervención en la Cumbre de las Américas de 2005 realizada en mar del Plata, cuando se sepultó el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) que impulsaba Estados Unidos.

Correa fue también uno de los primeros en llegar. “Estamos tremendamente tristes, pero lo mejor que podemos hacer por Néstor, la mejor conmemoración a todo lo que hizo por la Argentina y América, es seguir luchando construyendo esta Patria grande. Donde quieras que estés, Néstor, nuestro compromiso es no dar un paso atrás”, enfatizó el ecuatoriano, a quien Kirchner, desde su puesto en la Unasur, le brindó un respaldo trascendente al convocar de urgencia al cuerpo en Buenos Aires para repudiar el intento de golpe de Estado que sembró el temor en Quito y toda la región.

El uruguayo Mujica, por su parte, envió un abrazo “a todos los justicialistas” y se refirió al largo conflicto por la papelera de Botnia para ratificar su compromiso con el pueblo argentino. “Vinimos a decirle al pueblo argentino que a veces en la bonanza estamos separados pero en el dolor estamos juntos. Se dice que el río nos separa, pero el río ahora nos une. Kirchner fue un genio y figura hasta la sepultura, todo pasión y compromiso”, indicó, acompañado por su compañera de siempre, Lucía Topolansky.

Comentarios

10